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La Junta defiende el modelo de primer ciclo de infantil con la gratuidad como objetivo

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha defendido en el Parlamento el modelo andaluz del primer ciclo de Infantil (0 a 3 años), un modelo de colaboración público-privado de éxito que facilita la escolarización de más de 100.000 niños y niñas en este curso escolar en Andalucía. En este sentido, Del Pozo ha indicado que se ha firmado recientemente un acuerdo con las organizaciones patronales y asociaciones de titulares integrantes de la Mesa del Primer Ciclo de Educación Infantil ACADE, ACES, AEIOU Escuelas Infantiles Unidas, Coordinadora CEI Andalucía, CECE Andalucía, Escuelas Católicas de Andalucía y la FAMP, así como las organizaciones sindicales FSIE y USO que permite reforzar una atención de calidad al alumnado de 0-3 años y sus familias y la sostenibilidad del sistema andaluz. 

Este acuerdo permite la actualización del precio del servicio de comedor de los centros que imparten el primer ciclo de Infantil para el próximo curso 2024/25 hasta alcanzar los 92 euros al mes por escolar, es decir un incremento del 14,74% que asume la Junta para que no repercuta en ninguna familia. En este sentido, se aumentan de manera proporcional las bonificaciones aplicables a este servicio. El acuerdo también contempla avanzar de forma progresiva en la gratuidad del servicio socioeducativo en los centros exclusivos del primer ciclo de infantil a partir del curso 2025-26.

Del Pozo ha destacado que otra medida incluida en el convenio es la conformidad tanto de la administración como del sector en reintegrar la mayor parte de los fondos europeos, debido a que el Ministerio no ha permitido destinarlo a la gratuidad para las familias respetando la singularidad del modelo andaluz, mientras sí ha facilitado esa flexibilidad de los fondos al País Vasco. “Es una decisión adoptada en defensa del modelo educativo del primer ciclo de Infantil implantado en Andalucía, dado que su aplicación en los términos propuestos por el Gobierno central derivaría en la desaparición del sector de escuelas infantiles”, que genera más de 16.000 puestos de trabajo.

Igualmente, la consejera ha incidido en que el mantenimiento de la red de centros de Infantil en Andalucía es “una absoluta prioridad” dado que son la base de del modelo de atención 0-3. De hecho, ha asegurado que ese programa presupuestario ha aumentado un 30% (91 millones de euros) en los últimos cinco años, es decir, se ha incrementado de 302 a 393 millones. Además, las bonificaciones a las familias han crecido en un 37%, 67 millones más, hasta alcanzar los 250 millones de euros.

También se ha aumentado la inversión por alumno en estas enseñanzas de 0 a 3 años un 15%, un precio-plaza que estaba congelado desde hacía una década y para que no supusiera más gasto para las familias, paralelamente, subió las bonificaciones. Recientemente, la Consejería ha aumentado también la partida destinada a los gastos de gestión que se les abonan a las escuelas infantiles, alcanzando los 3 millones de euros anuales.

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