album-art

La Junta destaca el papel de la Comisión de Participación del Fondo de Transición Justa

La-Junta-destaca-el-papel-de-la-Comisión-de-Participación-del-Fondo-de-Transición-Justa

Foto: Junta de Andalucía

Javier Ros e Inmaculada Olivero destacan la importancia de los fondos, que permitirán a la provincia superar sus carencias

El subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Ros, y la delegada territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas, Inmaculada Olivero, han dado a conocer la reciente constitución de la Comisión de Participación del Fondo de Transición Justa de la provincia, un órgano colegiado de participación social que tiene la finalidad de identificar y dar transparencia a las actuaciones que se desprenden del decreto de 29 de enero relativo a la Transición Justa a través del impulso de ecosistemas industriales sostenibles en la provincia de Cádiz.

La Comisión está presidida por la delegada del Gobierno en Cádiz, Mercedes Colombo y forman parte de la misma el secretario general de Industria, Cristóbal Sánchez, la delegada territorial Inmaculada Olivero y los delegados territoriales de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Isabel Paredes y de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez, respectivamente. Igualmente, hay un representante del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, un representante de la Diputación Provincial, y un representante de los ayuntamientos de Algeciras, Los Barrios, La Línea de la Concepción y San Roque, así como representantes sindicales y de organizaciones empresariales, y uno de la Universidad de Cádiz (UCA).

El subdelegado ha puesto de manifiesto la importancia de este órgano recordando que la provincia de Cádiz recibirá cerca de 77 millones de euros en el marco de los Fondos de Transición Justa debido al cierre de la térmica de Los Barrios. En este sentido, ha insistido en cómo desde la Junta se vienen dando pasos firmes para sentar las bases de nuevos ecosistemas sostenibles.

En la misma línea, la delegada territorial Inmaculada Olivero ha recordado que desde la Consejería de Industria llevan dos años trabajando con el tejido industrial de la provincia, así como con agentes sociales de la zona para detectar proyectos tractores de desarrollo e innovación y nuevas tecnologías en los sectores productivos más importantes de nuestra provincia, de manera que se camine hacia una industria de futuro, superando las carencias en materia de industrialización.

Olivero ha explicado que los cinco proyectos tractores detectados están relacionados con las energías renovables, como el hidrógeno verde; la construcción industrializada; el sector naval, la aeronáutica; y la gestión de residuos. “Hablamos de ayudas para encaminarnos hacia ecosistemas industriales de presente y de futuro”, ha dicho.

Por otro lado, la delegada ha indicado que desde la Junta se viene trabajando también en un aspecto importante como es la formación, de manera que los fondos de Transición Justa tienen cuentan con una partida presupuestaria para adaptar esa formación reglada, la Dual, y la formación para el empleo. “El desarrollo industrial y los nuevos proyectos deben ir de la mano de una formación adaptada a las necesidades industriales ya que el objetivo es reducir los datos de desempleo y activar la economía”, ha señalado Olivero, al tiempo que ha insistido en que “estamos en un momento importante para la provincia y para el Campo de Gibraltar y tenemos que ser diferentes, crear proyectos que cambien los sectores productivos”.

Comparte esta noticia
Ir al contenido