La provincia de Cádiz ha cerrado el año 2020 con 27.620 personas
beneficiarias en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia
y
36.207 prestaciones, un máximo histórico desde su puesta en marcha. En
total, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación incorporó al
sistema durante el pasado año 4.137 nuevas personas con 6.707
prestaciones.

El año 2020 se ha visto marcado por la crisis sanitaria provocada por el
Covid-19
, que en el ámbito de gestión de la dependencia ha requerido
medidas excepcionales para la contención del contagio. A pesar de estas
circunstancias, el departamento que dirige Rocío Ruiz, lejos de presentar una
disminución de personas atendidas en dependencia con respecto al pasado
año, ha incrementado este número.

De esta forma, Andalucía representa el 20,33% del total de personas
beneficiarias a nivel nacional
, lo que significa que una de cada cinco personas
en España es atendida en esta Comunidad Autónoma. Es más, se sitúa por
encima del promedio nacional en cuanto al número de beneficiarios y
beneficiarias con prestación sobre el total poblacional, con 2,70 puntos
respecto al 2,37 de la media del país.

Además del incremento de nuevas altas, los Servicios de Valoración de la
Dependencia en Cádiz han gestionado también un total de 1.601 revisiones del
Programa Individual de Atención (PIA)
. En total, durante los últimos doce
meses se han resuelto 5.738 expedientes iniciales y de revisión.

El 21,75% de las prestaciones nacionales

Las prestaciones con las que cuentan las personas en situación de
dependencia también alcanzan un máximo histórico de 36.207 en Cádiz
. En
toda Andalucía, suponen el 21,75% del conjunto nacional, con una ratio de
1,36 por persona beneficiaria, por encima de la media estatal (1,27).

En concreto, en la provincia de Cádiz son atendidas 9.643 a través del servicio
de ayuda a domicilio, 3.336 personas dependientes en residencias, 2.251 en
centros de día, 9.554 personas en situación de dependencia cuentan con el
servicio de teleasistencia, 10.909 reciben la prestación económica por
cuidados en el entorno familiar, 303 prestaciones vinculadas al servicio, 1
prestación de asistencia personal y 210 cuentan con el servicio de promoción
de la autonomía y prevención de la dependencia.

El 40% de la ayuda a domicilio en España

La Junta de Andalucía ha incrementado el precio/hora de la ayuda a domicilio
hasta los 14,60 euros tras diez años congelado
. Esta cantidad supone una
subida del 12,3%, puesto que hasta ahora el precio/hora de este servicio se
encontraba en 13 euros. Esta medida va a beneficiar a más de 32.000
personas (unas 3.200 en la provincia de Cádiz)
, en su mayoría mujeres, que
con su trabajo hacen posible que las personas dependientes tengan la mejor
atención sin renunciar a seguir viviendo en su domicilio.

De esta manera, la Junta demuestra su compromiso con la dependencia que,
además, tiene su reflejo en el presupuesto. En total, para el Sistema Andaluz
de la Dependencia, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación
ha previsto un presupuesto para el año 2021 de 1.609,1 millones de euros, el
mayor de la historia para esta partida.

El servicio de teleasistencia también alcanza un máximo histórico en 2020, con
9.554 personas en situación de dependencia en Cádiz
que disponen de
teleasistencia. A nivel nacional, Andalucía representa el 37% del total de las
prestaciones de teleasistencia.

Aumento de expedientes a personas solas y en riesgo de exclusión

Durante el periodo analizado en el balance realizado por la Agencia de
Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, desde el inicio de la medida
en septiembre hasta el 31 de diciembre de 2020, se han resuelto 1.941
expedientes de dependencia de la provincia de Cádiz que estaban pendientes
del Programa Individual de Atención (PIA), de los cuales 1.648 (el 85%) son de
personas que viven solas en su domicilio y con riesgo de aislamiento social.

Por otro lado, respecto a las personas que tienen reconocido el Grado I de
dependencia moderada que se encontraban pendientes de atención, se han
resuelto 486 expedientes, que representan el 25% del total.

En general, la evolución de la tasa de cobertura en la atención a las personas en situación de dependencia es positiva en todos los grados de dependencia, con especial incidencia en el caso de la dependencia moderada.

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