La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha sacado a licitación diversas actuaciones dirigidas a dar continuidad a la ruta cicloturista Eurovelo 8 a su paso por la provincia gaditana. En total, se trata de obras relativas a tres infraestructuras incluidas en la denominada ‘Ruta Mediterránea’ y que están valoradas inicialmente en 2,3 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz. Los interesados en presentar ofertas para concurrir a este proceso de licitación disponen de plazo hasta el 29 de agosto.

En concreto, la Consejería de Desarrollo Sostenible tiene previsto actuar en tres infraestructuras orientadas a favorecer el tránsito peatonal y ciclista por espacios naturales de la provincia de Cádiz. De esta forma, el Gobierno andaluz busca promover el uso público y el ecoturismo como motor de desarrollo rural, de generación de empleo verde y de creación de riqueza de manera compatible con la conservación de los ecosistemas.

Con este eje cicloturista, la Junta espera impulsar en Andalucía uno de los sectores con mayor potencial para dinamizar e interconectar los espacios naturales y avanzar en la desestacionalización del turismo del litoral. Además, el Gobierno andaluz fomenta también con esta iniciativa la movilidad sostenible, la lucha contra el cambio climático, un modelo de vida activo en contacto con la naturaleza beneficioso para el bienestar de las personas y la concienciación acerca de los valores naturales y culturales de nuestras áreas protegidas.

La diversidad de paisajes del litoral gaditano, su riqueza patrimonial y gastronómica, la calidad de sus playas, así como un clima favorable la mayor parte del año, hacen pensar que esta ruta internacional se convertirá en un gran reclamo de la provincia.

Tres pasarelas

Por un lado, la licitación publicada por la Consejería de Desarrollo Sostenible incluye la construcción de una nueva pasarela de 155 metros de longitud y tres metros de ancho sobre el río Cachón en Zahara de los Atunes (Barbate). En su construcción se utilizará madera certificada mediante los sellos PEFC o FSC, que garantizan una adecuada gestión de los bosques. Gracias a un diseño innovador y sostenible que recreará la silueta de un atún rojo, icono de la gastronomía local, esta pasarela proyectará internacionalmente una imagen atractiva y moderna de la costa gaditana a través de la red Eurovelo.

La segunda obra incluida en esta iniciativa hace referencia a la rehabilitación del antiguo Puente de Hierro sobre el río Palmones (Los Barrios) en el Parque Natural Los Alcornocales. Construido a finales del siglo XIX con clara influencia de la escuela Eiffel, este puente de 42 metros de longitud con estructura metálica formada por dos vigas en celosía con uniones roblonadas, posee un alto valor patrimonial. El proyecto persigue su adaptación como pasarela ciclopeatonal para interconectar la Ruta Mediterránea a la altura del Valle de Ojén con el Corredor Verde Dos Bahías, en cuya adecuación ha invertido 1,9 millones de euros la Consejería de Desarrollo Sostenible en la pasada legislatura para diversificar la oferta ecoturística de este parque natural.

La última actuación consiste en la construcción de una nueva pasarela metálica de 130 metros de longitud situada sobre el tramo final del río Guadarranque. De esta forma, se conectará Los Barrios con San Roque y se dará continuidad a la ruta Eurovelo 8 al mismo tiempo que se facilita a los vecinos el acceso peatonal a los servicios de la Estación de San Roque.

Ruta cicloturista europea

Impulsada por la Federación Europea de Ciclistas, la red Eurovelo está formada por varias rutas de larga distancia que atraviesan Europa de un extremo a otro. Además de permitir la realización de rutas de largo recorrido, estas vías facilitan también pequeños trayectos diarios al conectar diferentes municipios y núcleos de población cercanos.

En concreto, la Ruta Mediterránea se extiende desde Cádiz hasta Chipre. Con cerca de 6.000 kilómetros, esta senda recorre la costa de España, Francia, Mónaco, Italia, Eslovenia, Croacia, Montenegro, Albania y Grecia.

El desarrollo de la parte gaditana de la Ruta 8 del Eurovelo es una de las principales actuaciones incluidas en la ITI de Cádiz y su ejecución se está llevando a cabo de forma coordinada entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Share