La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha visitado Setenil de las Bodegas, donde ha anunciado que la Junta de Andalucía va a licitar la reforma de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) por un importe de 2.633.426,33 euros. También ha informado de la redacción del proyecto para nuevos colectores en el municipio. Este con un presupuesto previsto de 90.271,66 euros.
Mestre ha destacado que “lo que hoy vengo a anunciar en Setenil son actuaciones a las que me comprometí con el alcalde en enero de 2020 porque para esta Junta de Andalucía, la Sierra de Cádiz y este municipio si importan, como el resto de los municipios de la provincia, sin discriminar a ninguno, que es lo que nos lleva a cumplir compromisos”.
En palabras de la delegada, “la actual EDAR de Setenil, con capacidad para atender a 3.300 habitantes, presenta un estado deficiente debido a numerosas intrusiones de raíces de árboles, con pérdida de sección de la conducción y problemas de infiltración de agua hacia el interior de los colectores, ya que parte de estas conducciones discurren por los cauces del arroyo del Burgo y del río Trejo”.
Búsqueda de un sistema de sistema de depuración eficiente
Ahora el propósito es dotar al municipio de un sistema de depuración eficiente que garantice unos parámetros de vertidos conforme a la normativa vigente. Para ello se va a llevar una doble actuación por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible: “Por un lado se va a reformar y modernizar la EDAR actual, incorporando una nueva tecnología de depuración más eficiente y dotadas de sistemas de control del proceso”, y por otro, se va a actuar sobre la red de colectores para eliminar los problemas que presenta la red actual y su afección al dominio público hidráulico”, ha explicado.
Mestre, que se ha reunido con el alcalde Rafael Vargas y con la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ana Bertón, ha informado de que, en la EDAR, “se sustituye el actual sistema de depuración por un tratamiento biológico convencional mediante sistema de aireación prolongada para la reducción de la materia orgánica presente en el agua residual, utilizándose además dos de los cinco lechos de turba existentes como tratamiento de afino del nuevo proceso biológico diseñado”.
Por tanto, se ejecutará además una línea para el secado del fango generado en el proceso mediante espesado y centrifugado. La nueva planta dispondrá también de un edificio de control y otro de explotación con equipo de desodorización.
Las cifras son buenas. Así Ana Mestre ha valorado que una vez finalicen estos trabajos, “la nueva depuradora prestará servicio a una población equivalente de 4.200 habitantes (frente a los 3.300 actuales) y se dimensiona para tratar un caudal medio de 35 m3/hora (frente a los 26 m3/horas actuales), cumpliéndose los parámetros de vertido exigidos por la Directiva Comunitaria sobre tratamiento de aguas residuales”.
En cuanto a los colectores, estos necesitan un estudio detallado del estado actual de las conducciones y de su trazado. Así se podrá diseñar un sistema de conducciones con capacidad adecuada y cuyo trazado sea compatible con la normativa sectorial de aplicación, en particular con la afección al dominio público hidráulico.
Actualmente está en fase de licitación, concretamente en fase de evaluación habiendo presentado ofertas un total de quince empresas consultoras de ingeniería y su redacción tiene un plazo de siete meses.
Camino incluido en el Plan ITINERE
Por otro lado, Ana Mestre ha informado al alcalde de que uno de los caminos rurales del municipio. Se trata del Camino Montecillo que ha sido admitido dentro del Plan ITINERE de la Junta de Andalucía. En el se destinará un presupuesto de inversión de 251.234,57 euros para 2.887 metros de longitud.
Se trata de un camino agrícola localizado al sur de Setenil y que sirve como enlace entre el municipio y el camino de los Bandoleros, que va hacia Ronda, así como a fincas de explotación agrícola y ganadera emplazadas al sur de la localidad.
El objeto de la actuación es la mejora del camino mediante el desbroce de vegetación que cierra el ancho del camino, limpieza de cunetas existentes y drenajes transversales, mejorando así los sistemas de drenaje y protección del camino.
También se busca el aumento de la capacidad portante y durabilidad del firme en los tramos de mayor pendiente escarificando, regando y compactando el firme existente, reforzando la base con una capa de 20 cm de espesor de zahorra artificial y terminando la capa de rodadura con mezcla bituminosa caliente de 5 cm de espesor.
Por último, Ana Mestre ha informado de que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Cádiz ha autorizado la obra de reforma en la Casa de Hermandad del Nazareno, un edificio considerado Bien de Interés Cultural (BIC)
Más historias
Jerez y la magia de su Navidad protagonizan el spot publicitario de Macallan ‘A Night on Earth in Jerez’
El teléfono de las mujeres gestiona en Cádiz más de 4.600 llamadas
Jura de bandera de la 88 Promoción en la Escuela de Suboficiales de la Armada en San Fernando