La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha sacado a licitación el dragado de restitución de calados de la bocana y su entorno del puerto de Conil por un presupuesto base de 2.774.930 euros, tal y como ha informado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, quien ha visitado las instalaciones portuarias junto a la delegada de Fomento, Infraestructuras y ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, el director de Puertos Autonómicos, Diego Anguís, y el alcalde de Conil, Juan Bermúdez.

Ana Mestre ha afirmado que “el contrato, tendrá una duración de 31 meses, ya que no sólo se incluye los trabajos del dragado inicial, con un plazo estimado de cinco meses, sino también la ejecución de otros dos dragados de mantenimiento que se efectuarán en 2022 y 2023”.

La delegada ha indicado que “el puerto de Conil sufre aterramientos en la zona de acceso que obliga a la Agencia a controlar el estado de los calados mediante un programa de batimetrías. Tras la última medición, efectuada el pasado febrero, se ha planteado esta intervención, que tiene como objetivo restablecer los calados que permitan la operatividad de las instalaciones portuarias de Conil y el acceso de las embarcaciones en condiciones adecuadas de navegabilidad. La actuación garantizará la actividad de la flota pesquera y del sector náutico recreativo, ligado a la actividad económica y al empleo local”.

Para completar la actuación, Puertos de Andalucía, contratará las obras de dragado necesarias que se adecúen a los fenómenos de perdida de calados que se verificarán periódicamente, con objeto de alargar en lo posible los periodos de mantenimiento de las adecuadas condiciones de navegabilidad.

Ana Mestre ha explicado que “la intervención se ha planteado para tres años. En primer lugar, se realizará un dragado inicial sobre una superficie de 62.400 metros cuadrados. Una vez transcurrido un periodo de ocho a diez meses desde la realización de estos trabajos, el contratista volverá a ejecutar un dragado de mantenimiento, que tendrá lugar, según las previsiones, a lo largo de 2022. Este procedimiento se repetirá en 2023”.

A la mayor parte del material extraído se le dará un uso productivo para la regeneración de la playa de La Fuente del Gallo. El resto del material se depositará en un vertedero marino autorizado.

El dragado del puerto de Conil, al que las empresas interesadas en realizar una oferta podrán hacerlo hasta el próximo 19 de julio a través de la plataforma SIREC, se suma a los dragados que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha realizado en los últimos meses sobre los canales de acceso a las instalaciones portuarias de Isla Cristina, Mazagón o La Atunara, en La Línea.

Igualmente, esta actuación se suma a la obra de reurbanización del contradique del puerto de Conil que se inauguraron en enero de 2021, tras ejecutarse en tiempo récord (se adelantó cinco meses a la fecha prevista) por un importe de 836.277 euros, lo que, en palabras de Ana Mestre, “ratifica la importante apuesta que el Gobierno de Juanma Moreno tiene con el sector pesquero conileño y de toda la comarca”.

Leer también

Retirado un lote de queso de la marca Los Vázquez por riesgo de listeriosis en Cádiz

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ord…