El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, junto con la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Mercedes Colombo, ha informado esta mañana del proyecto de Ley de Presupuesto de Andalucía de 2023 para Cádiz. Unas cuentas para el próximo año que Sanz califica de “únicas” e “históricas” para la provincia.

Los Presupuestos para 2023 en Andalucía ascienden a 45.603,8 millones de euros, lo que representa un incremento de 5.199,6 millones de euros y un 12,9% con respecto al último presupuesto aprobado. Tal y como ha señalado el consejero de Presidencia, con ello “damos respuesta a las necesidades reales de los andaluces en momentos de incertidumbre como el que vivimos. Se trata de unas cuentas equilibradas y saneadas a pesar de las situaciones complicadas que nos ha tocado vivir con la pandemia del covid, una inflación desbocada, una grave crisis energética y una guerra en Europa”.

“Con estos presupuestos se fortalecen los servicios públicos esenciales, Sanidad, Educación y Servicios Sociales recibirán el 60,7% del Presupuesto, 27.700 millones. Además, se apoya al tejido productivo con un aumento del presupuesto en un 34,7% respecto al prolongado de 2021, hasta los 6.016 millones de euros (un 13,1% del total de los Presupuestos para 2023)”, ha defendido Sanz.

Fondos europeos

Los Fondos europeos es otro de los grandes estandartes de los Presupuestos para 2023. Los 5.489,4 millones se destinarán a proyectos vinculados a agricultura (15,9%), dinamización económica e industrial (12,8%), educación (12,8%), sanidad (12%), infraestructuras de transporte (10,5%), I+D+i y digitalización (10,5%), desarrollo sostenible (5,7%), empleo y emprendimiento (4,4%), agua (4,3%) y políticas sociales (3,8%). Por último, el capítulo de Personal contempla un incremento del 5,6% sobre los Presupuestos prorrogados de 2021. La cuantía se eleva a 14.795,25 millones de euros.

Provincia de Cádiz

En lo que respecta a la provincia de Cádiz, Antonio Sanz ha agradecido, en primer lugar, el «trabajo intenso de la delegada del Gobierno, del subdelegado en el Campo de Gibraltar y de los delegados territoriales para poder cumplir con los compromiso y promesas de este gobierno”.

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa ha denominado estos presupuestos para la provincia de Cádiz como “históricos”. “Son los mayores de la historia, con una cifra que me parece lo más significativo y simbólico de lo que representa la evolución y el compromiso de Juanma Moreno con la provincia de Cádiz. En relación con el último presupuesto aprobado de la Junta de Andalucía casi hemos duplicado la inversión prevista para Cádiz. De los 301.834.396 millones de euros, pasamos a los 572.202.097 millones de euros, lo que convierten estos presupuestos en históricos y los más importantes de los que hasta ahora se vayan a aprobar”.

En definitiva, ha señalado Sanz, “este Gobierno de Juanma Moreno cumple con Cádiz y con los gaditanos. Nunca antes, la provincia había tenido tanto protagonismo en unos presupuestos que apuestan, principalmente, por mejorar la vida de los ciudadanos, por vertebrar territorialmente esta provincia, por avanzar en su progreso económico, su desarrollo y potencial industrial, una provincia verde y digital y, evidentemente, ante unos presupuestos que también protegen a las familias”.

Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa

El consejero ha iniciado el detalle de los presupuestos a nivel provincial haciendo mención a los 880.000 euros que se destinarán para 12 puntos vuela en la provincia. Una apuesta por la digitalización que sigue en marcha a través de la Agencia Digital de Andalucía.

Economía, Hacienda y Fondos Europeos

En materia de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, se pondrá en marcha “algo que nunca hicieron los anteriores gobiernos”, como es el Centro de Fabricación Avanzada (CFA), que contará con una inversión de 17.285.935 millones de euros.

Desarrollo Educativo y Formación Profesional

Para el área de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Antonio Sanz ha destacado los 47 millones de euros para infraestructuras educativas entre las que se encuentran el Centro Integrado de FP Virgen del Carmen de Puerto Real que comenzará su obra en las próximas semanas. Además, el CEIP San Bernardo de San Roque o la ampliación CEIP Carola Ribed en Cádiz. Una apuesta por el sector educativo, que también se dotará de nuevos dispositivos para lo que se destinará 5 millones de euros, junto con los 17 millones para Aulas Digitales Interactivas.

Durante su exposición, en esta materia el consejero de Presidencia ha anunciado la cuantía económica que se destinará para obras de Bioclimatización en centros de la provincia, que será de 4.824.529 millones de euros.  

Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo

Antonio Sanz ha valorado la apuesta que desde el Gobierno de la Junta de Andalucía tendrán los presupuestos en materia de empleo. Para la provincia, se destinará 1.002.720 euros para la mejora de oficinas del SAE, junto con una inversión de 100.000 euros para reparaciones de oficina y de 902.720 euros por la reforma integral de Algeciras y Chipiona, mientras que, en el Campo de Gibraltar, el Centro de FPE de Algeciras contará con un 1,5 millón de euros para la obra y otros 500.000 euros para el equipamiento.

Salud y Consumo

En materia de Salud y Consumo, la inversión recogida para los presupuestos de 2023 supondrá la puesta en marcha de demandas históricas que anteriores gobiernos no fueron capaces de llevar a cabo.

Se terminará la reforma del Área de Hospitalización de Cuidados Críticos y Paliativos del Hospital de Puerto Real con una inversión de 640.000 euros. Y se destinarán 2,9 millones de euros para el Centro de Salud Camposoto, en San Fernando. Otro proyecto que será una realidad gracias a los 5,9 millones de euros será el Nuevo centro de salud Madre de Dios en Jerez. Igualmente, en materia de Sanidad los presupuestos contemplan el Nuevo Centro de Salud El Mentidero, en Cádiz con 1,6 millones.

Además, en Cádiz con respecto al nuevo hospital, Sanz ha señalado que el proyecto se encuentra en la fase previa con la celebración de las mesas de trabajo que servirán para “la elaboración del plan funcional que estará listo a principios de 2023 y ha asegurado su financiado a través de fondos europeos”.

Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Local

El gobierno de la Junta de Andalucía permitirá en materia de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo local importantes avances. Tal y como ha avanzado Antonio Sanz, “la provincia contará con 3 millones de euros para la construcción de un matadero, el primero en la zona, ubicado en un sitio estratégico como es Vejer de la Frontera”.

Además, en este asunto se invertirán 46,4 millones de euros en infraestructuras hídricas y mejora de cauces. En este sentido, se ha destacado la AAVV y EDAR de Benaocaz, Coto de Bornos, San Pablo de Buceite, El Palmar-Zahara-Caños de Meca, Alcalá de Los Gazules y Puerto de Santa María y Olvera. La EDAR de Puerto Real, Trebujena, Villaluenga del Rosario, La Barrosa Chiclana de la Frontera y San Roque. La AAVV de Setenil de las Bodegas. EDAR y Colectores de Arcos de La Frontera, Jerez de la Frontera, Conil, San José del Valle, Tarifa.

También las conducciones de Algeciras y Guadalcacín-La Peruela, Zona Norte de San Roque, junto con las Obras de Emergencia de aprovechamientos de Recursos Subterráneos del Bajo Guadiaro. Ampliación de la ETAP de Arenillas, prevención y gestión de catástrofes en diferentes presas, mejora embalses de Zahara y Guadalcacín. Actuaciones hidrológico-forestales en embalses de Barbate, Celemín Los Hurones, Arcos, Zahara y Guadalcacín.

Los Caminos Rurales, dentro del Plan Itinere + Plan Rural contarán con una inversión de 5,7 millones de euros, a lo que se suman 10,6 millones para el apoyo a la Agroindustria, la Innovación, la Comercialización y la Transformación.

Universidad, Investigación e Innovación

En materia de Universidad, Investigación e Innovación, Sanz ha destacado que el proyecto de Valcárcel va a ser una realidad, gracias al compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con todas las administraciones. “Hemos sentado a todas las administraciones y se ha acordado una financiación conjunta para que Valcárcel sea una realidad. Iniciamos esta andadura con los 2 millones de euros para el inicio de las obras”.

Turismo, Cultura y Deporte

También el consejero de Presidencia se ha referido a las importantes inversiones que se realizarán en materia de Turismo, Cultura y Deporte, por ejemplo, con los 5.113.723 millones de euros que se destinarán para terminar el Museo del Flamenco en Jerez de la Frontera. En este sentido, también se ha destacado los 2.245.533 millones para Rehabilitación de la Posada del Mesón, el Teatro Romano de Cádiz, o el millón de euros para la restauración de las obras de Murillo depositadas en el Museo de Cádiz por el Obispado.

El proyecto de la ITI de Cádiz de los Pueblos Blancos contará con 4.703.362 euros para la finalización de oficinas de turismo incluidas en el citado proyecto.

Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda

Esta semana el Gobierno de Juanma Moreno hacia historia poniendo en marcha el Trambahía, pero los compromisos en esta materia no se quedan ahí. En los presupuestos para 2023 se destinarán 55,2 millones de euros para el Tranvía de Cádiz, 39,3 millones para compra de trenes, finalizar pasarela de Tres Caminos, actuaciones ambientales, digitalización, e intermodalidad, así como otros 15,9 millones para su explotación.

Las Áreas de Regeneración Integral y el de Regeneración Urbana (Plan Vive tu Ciudad-Ciudad Amable) también cuenta con la firme apuesta de la Junta de Andalucía. Para ello se destinarán 23,41 millones para diferentes actuaciones incluidas en la ITI de Cádiz.

8,2 millones para finalizar el área logística de la Bahía de Algeciras en San Roque, y 10.580.791 euros para el mantenimiento, mejora, conservación y otras actuaciones en carreteras de la provincia son otras de las inversiones de esta área. Además, se finalizarán varios tramos de la red Eurovelo8 con 6.583.218 millones de euros.

Antonio Sanz ha destacado la importancia del transporte para la provincia, y en concreto para la Bahía de Cádiz, avanzando que se espera que durante 2023 se liciten la adquisición de tres nuevos catamaranes, con una inversión de 3.434.820 para el próximo año en un total presupuestado de 9 millones de euros.

Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad

En esta materia, se destinará al Complejo Integral de El Cobre en Algeciras 3.621.000 euros.

Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul

En cuanto a esta área, Antonio Sanz ha detallado la inversión presupuestaria que se destinará a Puertos pesqueros y deportivos, resaltando los 623.000 euros para la terminación de instalaciones en el extremo poniente de la dársena deportiva del puerto de Barbate. En el caso del Puerto de Conil, habrá 2 millones de euros para el dragado, y 563.000 euros para la adecuación del centro de comercialización de la pesca en Barbate.

El Proyecto de Economía Circular Sierra de Cádiz incluido en la ITI de Cádiz se terminará con 7,4 millones de euros.

Prado del Rey se verá beneficiada con 665.000 euros para un punto limpio. Al igual que Algodonales, con 3 millones de euros en esta anualidad para el centro de defensa forestal que tendrá una inversión total de 8,6 millones.

Política Industrial y Energía

En estos presupuestos “únicos e históricos”, como ha señalado Sanz, se destinará en materia de Política Industrial y Energía, 39,34 millones para el Fondo de Transición Justa. A ello se sumarán los 20,67 millones en Incentivos para actuaciones de ahorro, eficiencia energética, uso de energías renovables e impulso de un transporte más sostenible.

Sanz también ha avanzado en esta presentación de los presupuestos para 2023 que se terminarán las obras de reforma de la ITV de Algeciras con 1.688.000 euros.

Justicia, Administración Local y Función Pública

En el área de Justicia, Administración Local y Función Pública los presupuestos destinan 7.211.359 euros para el PFEA, mientras que la nueva sede judicial de Algeciras dispondrá de 231.722 euros.

La Ciudad de la Justicia de Cádiz cuenta con 463.295 euros para 2023.  Tragsatec está ejecutando el anteproyecto y proyecto básico. “Una vez finalice”, como ha indicado el consejero de Presidencia, y “nos lo entregue para revisión, estaremos en condiciones de abordar para el próximo año la elaboración del proyecto de ejecución, previo a las obras”.

En definitiva, “los Presupuestos de 2023 para Cádiz contemplan unos proyectos de verdad, inversiones reales que vendrán a mejorar la provincia, que sea atractiva para vivir, trabajar e invertir. Para ello, contará con unos servicios públicos de calidad, una política fiscal para estimular la economía y apoyar a las familias, simplificación administrativa, transformación digital y apuesta por la revolución verde. Y todo ello sin subir los impuestos y sin bajar las partidas que se destinan a gasto social”, ha concluido Sanz.