La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha entregado a un millar de talleres artesanos los distintivos de la nueva marca ‘Artesanía hecha en Andalucía’ lanzada el pasado mes de abril.
Este sello pretende impulsar la promoción y comercialización de la producción artesana que se realiza en la región,. También proteger y mantener el prestigio de esta actividad económica, de sus profesionales y sus obras.
Con frecuencia, los productos artesanales están expuestos a imitaciones y copias de baja calidad que afectan a las ventas y perjudican la reputación de los productos originales, con las consiguientes pérdidas para el sector.
Todas las garantías de fabricación
‘Artesanía hecha en Andalucía’ certifica que el producto artesano adquirido cuenta con todas las garantías de fabricación y con los máximos estándares de calidad y que la pieza o creación es auténtica, singular e inigualable. Pero además de apoyar esa diferenciación y garantizar la exclusividad de la producción artesana hecha en la comunidad. Esta marca única da también soporte a una serie de valores inmateriales que entroncan con la cultura, el arte y el patrimonio.
Atendiendo a la distribución provincial, en Almería el departamento que dirige Rogelio Velasco ha hecho entrega de 102 placas, en Cádiz ya cuentan con ellas 198 profesionales y comercios, en Córdoba se han entregado 200, en Granada 60, en Huelva 43, en Jaén 81, en Málaga 110 y en Sevilla un total de 205.
El valor de una taller artesano
‘Artesanía hecha en Andalucía’ acredita que el producto que porta dicha marca ha sido elaborado en un taller artesano inscrito en el Registro de Artesanos de Andalucía. También cumple los requisitos para su uso establecidos en la normativa reguladora. Podrá ser usada tanto por las empresas como por los profesionales inscritos en dicho registro.
Podrán exhibirla las asociaciones, federaciones y confederaciones de artesanos igualmente registradas, aunque exclusivamente para la promoción o comercialización; así como los establecimientos comerciales de venta de artesanía, siempre que tengan un 30% de sus productos expuestos para la venta provengan de ese tejido empresarial autorizado.
La nueva imagen sólo deberá utilizarse de forma accesoria y no sustituirá, en ningún caso, a la marca del artesano o de la empresa. Los beneficiarios que hayan obtenido la autorización podrán identificar sus talleres, sedes y puntos de venta, tanto fijos como temporales, con la placa que contenga la imagen y el logo.
Sector estratégico para Andalucía
La artesanía es un sector estratégico de la economía andaluza que genera empleo, contribuye al desarrollo y dinamismo de los pueblos y ciudades, mejora su imagen, ayuda a fijar la población en el territorio y atrae turismo. De hecho, esta actividad forma parte indiscutible de la oferta turística con la que cuenta un destino, cuyo atractivo también se nutre de la capacidad de creación de sus habitantes. Por ello, la nueva marca permitirá que la producción artesana tenga mayor exposición y nivel de conocimiento en las zonas turísticas de la comunidad.
Andalucía es una de las comunidades en las que este sector adquiere mayor peso. Aglutina a unas 7.000 empresas, más del 18% de las firmas artesanas nacionales, proporcionando empleo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19% del empleo del sector artesanal en España, según datos del Ministerio de Industria.
La comunidad cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios más extensos (159 catalogados). Posee 60 maestras y maestros artesanos reconocidos y 28 profesionales con el sello de calidad, así como 49 puntos de interés artesanal, y once Zonas de Interés Artesanal declaradas, que engloban cerca de 187 talleres.
Más de 100 millones de promoción
La artesanía es un sector productivo que ha de jugar un papel relevante en la reactivación de la comunidad. Debido a la actual crisis sanitaria y económica, este segmento, al igual que el sector comercial, atraviesa por una difícil situación. De ahí que desde la Consejería de Transformación Económica se haya desplegado una importante batería de ayudas que superan los 100 millones con el objetivo de favorecer la reactivación y la competitividad, modernización y transformación digital del pequeño comercio y la artesanía.
La línea más ambiciosa es el fondo de 79,2 millones de euros que se activó en marzo pasado para dotar de liquidez y evitar el cierre definitivo de establecimientos comerciales y artesanos a través de ayudas de 3.000 euros. Previamente, en 2020, la Junta inyectó once millones de euros destinados a la recuperación, modernización y transformación digital de ambos segmentos.
A esos recursos se suman, además, los 2,5 millones lanzados en agosto pasado para impulsar el asociacionismo comercial y artesano. De igual modo, el Ejecutivo autonómico acaba de abrir otra convocatoria de ayudas en especie dotada con tres millones de euros con el fin de fomentar el uso de herramientas digitales, que tiene su aplicación en el ámbito comercial.
Asimismo, la Consejería de Transformación Económica tiene previsto convocar, entre finales de este año y principios de 2022, más de cinco millones de euros para promover la modernización, digitalización y relevo generacional en las pymes comerciales y artesanas.
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