album-art

00:00

La Junta impulsa la restauración del pinar de Las Canteras

La delegada del Gobierno en Cádiz, Mercedes Colombo, ha destacado hoy el impulso de la Junta de Andalucía a la restauración del pinar de Las Canteras en Puerto Real, así como la cooperación institucional y ciudadana para recuperar este enclave incendiado, en el que se ha realizado una plantación de árboles.

De este modo, Colombo ha participado junto al delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Óscar Curtido; la alcaldesa del municipio, Aurora Salvador, y miembros de la corporación municipal, en una repoblación participativa en la zona, organizada por el Gobierno andaluz con motivo del Día de la Bandera de Andalucía, que se celebra esta semana. Esta actividad ha contado con la presencia de un centenar de escolares y 15 usuarios de Autismo Cádiz, que han protagonizado esta jornada.

Mercedes Colombo ha destacado la importancia de esta iniciativa con motivo del Día de la Bandera Andaluza del próximo 4 de diciembre y ha valorado cómo se ha reaccionado a las consecuencias del incendio acontecido en 2023 “en este maravilloso enclave, que es un pulmón natural de la Bahía de Cádiz”. Ha explicado que “desde la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento no hemos parado” para afrontar esta recuperación “y todo lo que se ha hecho ha sido con la participación ciudadana y desde la colaboración institucional, para volver a convertir Las Canteras en lo que era”.

Contar con pequeños y jóvenes, “la mejor manera” de mirar al futuro

En este acto, la delegada del Gobierno ha detallado que “desde la Junta ya hicimos trabajos con una inversión de 44.000 euros y ahora damos paso a la reforestación. Con la ayuda de niños y niñas se plantan hoy estos pinos piñoneros y vamos a verlos crecer. Los pequeños y jóvenes están muy concienciados y nos van a ayudar a que todos los cuiden. De hecho, contar con ellos para esta actividad es la mejor manera” de mirar al futuro de cara a la conservación y mantenimiento de este enclave. Además, ha insistido en que esta restauración es fruto de la colaboración entre administraciones, asociaciones y colectivos, “porque sumamos, entre todos, esfuerzos para devolver su esplendor a este pinar y para que la población pueda volver a disfrutarlo”.

De manera especial, la delegada del Gobierno ha agradecido la participación en este acto de escolares de los CEIP Reyes Católicos y Juan XXIII de la zona, así como de usuarios de Autismo Cádiz. En concreto, los niños Nazaret, Íker y Pablo han protagonizado la primera plantación simbólica de esta jornada. 

La alcaldesa, por su parte, ha agradecido a la Junta de Andalucía y, en particular, a Mercedes Colombo y Óscar Curtido, “el interés, la dedicación y cariño por Las Canteras. Y este día, tan especial y muy bonito, es un ejemplo más. Además, estos niños y niñas tienen edad de ver crecer los árboles que se plantan, de cuidarlos y protegerlos, porque la naturaleza somos todos y todas”.  

Plan de Restauración de Las Canteras

El Plan de Restauración de Las Canteras, operativo con esta plantación participativa de unos 80 árboles, forma parte del proyecto recién aprobado de tratamientos selvícolas de mejora en montes públicos del litoral, dotado con 1,21 millones de euros en la provincia, y que destina unos 400.000 euros a Puerto Real, para actuaciones en Las Canteras, así como en la Dehesa de las Yeguas y en vías pecuarias de este término municipal. Estos trabajos, cuya adjudicataria es la empresa Tragsa, tienen un plazo de ejecución estimado de diez meses.  

Este plan contempla muchas de las propuestas del proceso participativo desarrollado a iniciativa del Ayuntamiento del municipio y bajo la supervisión de técnicos de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente. Esta planificación abarca varias actuaciones, para lo que se ha dividido el monte en siete rodales que se apoyan en los accesos ya existentes formados por las antiguas vías de saca del material y por las sendas que facilitaban el tránsito por el monte antes del incendio.

En el área no quemada se plantea un desbroce selectivo para dificultar la propagación de otro posible siniestro forestal y facilitar el acceso y las labores de los medios de extinción en su caso. Por otra parte, en la zona quemada se procede a la plantación de varias especies vegetales en forma de mosaico. Se trata de pinos piñoneros, acebuches, encinas, alcornoques, algarrobos, madroños, majoletos, retamas, coscojas, enebros y sabinas. Además, se cortará una veintena de árboles secos.

También se contempla una superficie, para su uso en actividades de repoblación participativa coordinada por las asociaciones locales y en la que se dé cabida a la población para implicarse en el proyecto.

Comparte esta noticia
Ir al contenido