Home Actualidad La Junta impulsa RELAS con una jornada provincial en torno al urbanismo como clave en los planes locales de salud
22/02/2022

La Junta impulsa RELAS con una jornada provincial en torno al urbanismo como clave en los planes locales de salud

La Junta de Andalucía ha organizado en la Delegación Territorial de Salud y Familias unas jornadas provinciales en torno a la Red Local de Acción en Salud (RELAS). Los objetivos pasan por fomentar la relación y coordinación de los representantes involucrados en esta iniciativa en la provincia. Y también en abordar el urbanismo como determinante de la salud en los planes locales.

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería, José María de Torres, y la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, han inaugurado este foro. También ha contado con representantes técnicos y políticos de ayuntamientos de la provincia, profesionales de Salud y Familias y otros agentes involucrados en los planes locales de salud y que es el primero que se celebra en toda Andalucía.

Vida, accesibilidad y Urbanismo Saludable

La jornada se ha articulado en torno a tres cuestiones: ‘La Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía y RELAS’; ‘Planificando un Urbanismo Saludable: fomentando la vida activa’; y ‘La accesibilidad. La infancia y los mayores’. Esta ha contado con las intervenciones de profesionales de la Consejería de Salud y Familias y de su Delegación Territorial en Cádiz, técnicos municipales y de la DGT, así como de la organización ‘La Ciudad Accesible’.

Ana Mestre ha destacado que “estas jornadas sirven para unir y tender puentes para llevar la salud, de la mano de los ayuntamientos, a todos los rincones de nuestros municipios”. Por ello, considera que son los propios responsables municipales son «los que tienen que determinar cuáles son las acciones más necesarias, para inculcar esos hábitos saludables, planificar acciones con los vecinos y, así, para poder intervenir en la mejora de todos los ciudadanos”.

La delegada ha destacado que “desde la llegada del nuevo Gobierno andaluz, se ha impulsado este programa ya que, para la Junta, la salud preventiva es muy importante, es hora de que se hable de ella y actuar en ese sentido ya que para prevenir las patologías y diversas enfermedades hay que ir concienciando a la sociedad en hábitos saludables”.  

Entrega de certificados

Además, el encuentro de hoy ha servido para hacer entrega de los certificados a los municipios de la provincia integrados en la RELAS, un total de 20: Algeciras (cuyo certificado se entregó el pasado verano en un acto organizado en este municipio), Algodonales, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Bornos, Cádiz, Castellar, Chiclana, Jerez de la Frontera, La Línea, Los Barrios, Olvera, Paterna, El Puerto, Puerto Real, Rota, Conil, El Gastor, Tarifa y Ubrique.    

Ana Mestre ha explicado de que “el objetivo de la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta en Cádiz es extender este programa a los 45 municipios de la provincia, por lo que se están realizando iniciativas como la de hoy para impulsar esta acción de la Junta de Andalucía que pretende ayudar a las localidades a encontrar los recursos y activos que mejoren la salud de sus poblaciones, al tiempo que les asesora, apoya y guía para iniciar su Plan Local de Salud, dando prioridad a la participación ciudadana”.

En casi 200 municipios en toda Andalucía

RELAS está presente en casi 200 municipios de toda Andalucía; enmarcada en la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía del Gobierno de la Junta de Andalucía, lleva la promoción y prevención de la salud al ámbito más cercano al ciudadano, lo local, a través del desarrollo comunitario y la participación activa de toda la sociedad del municipio.

Por su parte, José María De Torres ha destacado la “importancia” de citas como la de hoy, ya que “divulgan la Estrategia de Promoción de la Salud de la Consejería y fomenta que los agentes de salud que trabajan a nivel local en la provincia se conozcan y compartan experiencias”. Asimismo, ha indicado que “hay que reflexionar sobre la importancia de la planificación urbana de nuestros municipios sobre la salud de sus habitantes e identificar las acciones de promoción en torno al urbanismo saludable en los municipios de la red”.

Leer también

Alerta por altas temperaturas: Cómo detectar un golpe de calor

En los últimos días y en los siguientes, las altas temperaturas son unas protagonistas pel…