La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha informado hoy sobre una iniciativa que se desarrollará en la Puerta Verde de Jerez. Esta permitirá acondicionar un itinerario ciclista y peatonal que conecte el núcleo de población, desde el puente de la Cartuja, con la laguna de Medina. Y luego desde allí enlazar con el Parque de las Cañadas, en Puerto Real, facilitando la salida posterior al Corredor Verde dos Bahías.

El objetivo del proyecto reside en el arreglo, la mejora y el acondicionamiento de un entramado de vías pecuarias. Sobre este se actúa específicamente para dar respuesta a la demanda que tienen para su uso ciclista y peatonal. El presupuesto previsto es de 1,76 millones de euros y está enmarcado en la Inversión Territorial Integrada (ITI), con actuaciones que comenzarán antes de final de año.

Un compromiso con Jerez y con la zona rural

Ana Mestre, en compañía del delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, y de representantes municipales de Jerez y pedanías de la zona, ha señalado que “nos comprometemos con Jerez y con la zona rural y la vertebramos a través de un sendero peatonal y ciclista con otras zonas de la provincia de Cádiz”.

Además, “hemos querido en este proyecto conectar una zona urbana muy poblada con su entorno natural más cercano y hacer posible que, a través de hábitos saludables, de la bicicleta, de paseos, del medio ambiente, Cádiz esté más unida que nunca”.

También a indicado que “estamos vertebrando la provincia con mejoras en vías verdes y senderos para hacer posible que no sólo mejoremos a nivel de infraestructuras de carreteras nuestras comunicaciones sino también a través de desarrollar sosteniblemente nuestro entorno natural y, de esta manera, se van a invertir 1,76 millones de euros para hacer posible que esta conexión, este proyecto, sea una realidad y a la vez beneficie al ámbito rural”.

Mejora de las vías pecuarias

Según ha explicado Ana Mestre, “esta iniciativa supondrá una mejora considerable de un entramado de vías pecuarias. De ahí que sea tan importante este proyecto, para nosotros y para agricultores que van a ver notablemente mejorados los accesos a sus tierras”.

De este modo, se rehabilitarán unas infraestructuras básicas de comunicación en un entorno agrícola y natural que redundarán en la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía y en la de los profesionales dedicados a la agricultura.

Esta iniciativa, que mejorará las condiciones de uso de vías pecuarias, incluye una serie de actuaciones. Por una parte, la construcción de una nueva pasarela sobre el arroyo Salado que da continuidad a la existente, así como la adaptación del puente de la Cartuja. Además de la realización de mejoras en su entorno y la conexión de este puente de la Cartuja con la Laguna de Medina y la adecuación para el enlace con el Parque de las Cañadas.

Leer también

Cyber Monday vs. Black Friday

Estas son unas fechas en las que la tarjeta de crédito no parece parar. Compras y fenómeno…