La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda iniciará a finales de septiembre las obras de rehabilitación energética, mantenimiento y conservación proyectadas para un grupo de 44 viviendas públicas en alquiler ubicadas en la plaza María Auxiliadora número 1 de la Barca de La Florida, en el municipio de Jerez de la Frontera.

La actuación, promovida por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) como titular de las viviendas, tiene como objetivo mejorar el comportamiento energético y realizar trabajos de mantenimiento y conservación de las zonas comunes de los once bloques plurifamiliares de la promoción. Ha sido adjudicada a la empresa Construcciones Rascón, con un plazo de ejecución de seis meses y 885.472 euros.

El director general de la Agencia, Juan Carlos del Pino, ha destacado que “esta intervención va a mejorar notablemente la calidad de vida de las 44 familias que residen en esta promoción, que con estas obras van a tener más confort en sus viviendas, lo que ayudará a disminuir el consumo de energía, proporcionando así bienestar y mejora de la economía doméstica en tiempos complicados como los que estamos atravesando en la actualidad”.

La intervención se enmarca en el programa de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y Los Territorios de Europa (React-EU), que contempla recursos destinados a favorecer la reparación de la crisis motivada por la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias sociales, al tiempo que preparar una recuperación en clave verde, digital y resiliente de la economía en Europa.

El proyecto

El proyecto contempla trabajos de reparación y rehabilitación energética de elementos en zonas comunes de los edificios para conseguir condiciones plenas de uso y funcionamiento, así como la optimización del comportamiento energético y de confort. Las actuaciones previstas van encaminadas al ahorro energético y optimización económica. Por ello, se colocará un sistema de aislamiento térmico exterior en el cerramiento de fachada de las plantas baja y primera de los bloques, se sustituirán los alféizares y las albardillas y se desmontarán y sustituirán las rejas.

Asimismo, se renovará la cubierta transitable invertida y se sustituirán las cubiertas inclinadas de los castilletes por forjados con cubierta plana no transitable, de manera que se posibilite la colocación de captadores de energía solar térmica.