El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha visitado esta mañana la zona del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz afectada por un incendio el pasado miércoles 10 de febrero. Aguirre ha estado acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, y el director gerente del centro gaditano, Sebastián Quintero, y su equipo.

En su visita, el titular de Salud y Familias ha anunciado “la inversión inminente para acometer las obras de mejora y puesta en funcionamiento de las plantas afectadas por dicho incendio” que supondrán una inversión superior a los 1,3 millones de euros. Aguirre ha aprovechado su visita para comprobar in situ los daños ocasionados por el fuego.

El incendio se originó en la planta sexta, pero en total afectó a cuatro más, la quinta, la séptima, la octava y la novena. Desde la semana pasada están operativas de nuevo tres de ellas, tras una limpieza en profundidad: la séptima y octava y la novena. La quinta está preparada para abrir, a falta de reparar el sistema de llamada a enfermería, que sufrió los daños más graves de toda la planta.

En cuanto a la sexta, la afectación en toda la planta es de carácter grave; tiene que ser objeto de una reforma integral de revestimientos, carpintería, electricidad, telecomunicaciones, climatización, contraincendios, llamada de enfermería, gases medicinales, fontanería y saneamiento. Asimismo, tendrá que sustituirse todo el equipamiento y mobiliario dañado, en concreto, dos carros de parada, cuatro monitores, tres electrocardiógrafos, 40 camas monitorizadas (y mismo número de mesas de apoyo, sillones, cabeceros, separadores) y un mostrador.

Actuaciones durante el incendio

El fuego se originó en la tarde del miércoles 10 de febrero; la alarma contra incendios dio aviso a la central de vigilantes a las 19:39 horas; tras activarse al vigilante de ronda, la telefonista, desde centralita, inicia, tal y como está  establecido, el plan de autoprotección del hospital con el conocimiento del gerente, a las 19.40 horas.

En primera instancia actuó el equipo de primera intervención, propio del centro, en el origen del incendio; progresivamente se incorporaron los vigilantes y el personal de mantenimiento (equipo de segunda intervención), los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Provincia; 112, Policía Local, Nacional y Protección Civil. Todos aquellos profesionales que participaron en la extinción, contención y evacuación se les dotó de EPI, entregados en los controles de planta y continuamente repuestos  por el almacén del hospital.

Un total de 58 pacientes fueron evacuados de las plantas afectadas a otras zonas del propio centro, aunque el Hospital San Carlos de San Fernando estaba preparado para una posible evacuación que, finalmente, no fue necesaria.

El Servicio de Urgencias del Puerta del Mar atendió a 31 personas que intervinieron para contener el incendio, entre profesionales del centro, vigilantes de seguridad y miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.  Entre los pacientes no hubo heridos, “gracias al buen hacer de nuestros sanitarios; el personal de las unidades evacuadas estuvo al lado de los ingresados, velando por su seguridad, pero también por continuar la atención que reciben, la administración de tratamientos, alimentación, etcétera”, ha señalado el consejero de Salud y Familias.

Leer también

San Fernando cede la Casa Colorá a la Asociación Isleña de Fibromialgia

El Ayuntamiento de San Fernando mantiene su compromiso de respaldar la labor de las entida…