La delegada territorial de Turismo de la Junta en Cádiz, María Jesús Herencia, ha visitado hoy Conil de la Frontera, donde ha mantenido una reunión con su alcalde, Juan Manuel Bermúdez Escámez, para abordar las ayudas que concede la Consejería este año a la localidad en el marco de la línea que se destina a los municipios turísticos andaluces, y que en este caso roza los 120.000 euros.
En concreto, con esta cuantía el Consistorio podrá llevar a cabo la puesta en valor turístico y cultural del camino de la Chanca a Castilnovo, “una ruta que se acondicionará para que sea accesible y que permitirá conocer parte de la riqueza natural de la que puede presumir Conil, la importancia de la almadraba para la localidad y que hará posible contar con un recurso más que sumar a la extensa oferta de la localidad, que es una de las que registra mejores datos turísticos de la provincia”, ha explicado Herencia.
“Con este proyecto, que se financia desde la Consejería que lidera Juan Marín, colaboramos con los municipios en la puesta en marcha de nuevos atractivos que permitan complementar la oferta a los visitantes y seguir dando motivos para volver a Conil. Nuestro compromiso con el sector es firme, creemos que es una industria clave para la economía y empleo de los territorios, y con estas nuevas propuestas el sector se verá fortalecido en la localidad”, ha explicado.
Conil
“Desde la Consejería tenemos claro que, a pesar de los buenos datos que se han dado este verano y de que la recuperación del sector está en marcha, es necesario seguir trabajando para mejorar nuestros destinos turísticos, en colaboración con los ayuntamientos, avanzando en objetivos como la desestacionalización o la diversificación de la oferta. De esta manera, mantendremos la competitividad de la provincia de Cádiz en general y de localidades como Conil en particular”, ha incidido Herencia.
Por su parte, el alcalde, Juan Manuel Bermúdez Escámez, ha señalado que “las subvenciones del municipio turístico ayuda al destino a mejorar su oferta turística y a mejorar el patrimonio natural y cultural de los mismos”.
Finalmente, la responsable territorial ha señalado que estas subvenciones a la localidad se vienen concediendo anualmente desde su designación como Municipio Turístico de Andalucía. Así, el pasado año, gracias a estas partidas (117.458,04 euros), Conil ha podido poner en marcha el Parque de los Planetas, “esta iniciativa dedicada a la astronomía pretende ser una referencia provincial”. Las partidas que se otorgaron en 2019 (114.307,72 euros) “se encaminaron a la puesta en valor turístico de un molino de viento como observatorio astronómico, que tiene una doble vertiente: turística y educativa”.
En la convocatoria de este 2021, el importe de estas ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, supera los 4,4 millones de euros para todos los municipios turísticos andaluces, repartidos al 50% en dos anualidades. El máximo subvencionable resulta de aplicar un 10% en la participación de la entidad beneficiaria en la PATRICA. En la provincia de Cádiz, cuentan con la distinción de municipio turístico las localidades de Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Tarifa, Chipiona, Rota y Barbate.
Más historias
San Fernando aprueba el proyecto de presupuestos para 2025
Inaugurado el salón ‘Motorsur 2024’: hasta mil vehículos de 52 marcas diferentes
Este sábado se celebra el sorteo del orden de actuación del COAC 2025