La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energíaincentivará la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos con el 30% de la inversión para las empresas, con un límite de 100.000 euros por destinatario, y con el 40%, en el caso de particulares y entidades locales. En el caso de las comunidades de propietarios, también será subvencionable la preinstalación eléctrica.

Ya está abierto el plazo para que ciudadanos, empresas y administraciones puedan presentar solicitudes de ayudas para infraestructuras de recarga, sistemas de bicicletas eléctricas y medidas de movilidad sostenible. Estas actuaciones se suman a la de adquisición de vehículos de energías alternativas, cuya ventanilla telemática para solicitar incentivos se abrió el pasado 21 de octubre.

De esta forma, Andalucía dispone de un presupuesto total de 17 millones de euros para mejorar energéticamente el transporte a través del Programa de Movilidad eficiente y sostenible MOVES II, regulado a través del Real Decreto 569/2020, de 16 de junio, y gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía.

Para que la movilidad eléctrica sea una realidad en nuestra región es necesaria la instalación de infraestructura de recarga de vehículos tanto públicos como privados. Por eso, esta medida es la que más presupuesto tiene del Programa, con 8,6 millones de euros, para cuatro tipos de puntos de recarga: carga convencional (recarga totalmente un vehículo eléctrico entre 6 y 8 horas y una motocicleta eléctrica entre 2 y 3,5 horas), carga semi-rápida (en unas 2 horas recarga un vehículo eléctrico), carga rápida (recarga íntegra en 30 minutos) y ultra-rápida (que en, aproximadamente, 20 minutos recarga la batería).

Además, los incentivos a actuaciones de movilidad sostenible, dotados con 1,7 millones de euros, están abiertos a autónomos y empresas para mejorar y facilitar el acceso a los centros de trabajo; así como las entidades públicas para adaptar las ciudades a los requisitos exigidos por la pandemia de la Covid-19, reforzando el transporte público y promoviendo una distribución urbana de mercancías más sostenible, así como desplazamientos individuales. Con un máximo de 425.000 euros por beneficiario, las ayudas para esta actuación oscilan entre el 40% para entidades con actividad comercial o mercantil, y el 50% para el resto.

Préstamos y solicitud para más de 500 vehículos de energías alternativas

Los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas para empresas, polígonos industriales o de uso público cuentan con un presupuesto total de 860.000 euros. Incluye no sólo la adquisición de las bicicletas y los gastos en software necesarios, sino también la obra civil, anclajes y bases del sistema, para lo que recibirán el 30% del coste subvencionable hasta 100.000 euros.

Un total de 552 motos, cuatriciclos, turismos, autobuses, furgonetas y camiones eficientes han solicitado ya ayudas en Andalucía en la medida 1, correspondiente a la adquisición de vehículos de energías alternativas que se puso en marcha el pasado 21 de octubre con un presupuesto de 6 millones de euros, del cual ya se ha comprometido el 40%. Una cifra que supera con creces la alcanzada con la primera edición del programa MOVES, cuando un total de 376 vehículos solicitaron ayudas por importe de 1,6 millones de euros.

Los particulares y entidades públicas reciben un incentivo de 5.500 euros, una pyme 4.000 euros y una gran empresa 3.000 euros cuando adquieren un turismo eléctrico con una autonomía mayor de 90 kilómetros si aportan un vehículo para achatarrar, incentivo que disminuye si no entregan un vehículo.

Para otros vehículos eficientes (híbridos enchufables -PHEV-, de autonomía extendida -REEV-, eléctricos puros -BEV-, de pila de combustible -hidrógeno- o camiones de gas), los incentivos oscilan entre los 600 y los 15.000 euros.

Hasta 13.500 euros (sin necesidad de achatarramiento) reciben las entidades públicas, pymes y grandes empresas si adquieren camiones y furgones sustentados por Gas Licuado del Petróleo (GLP/Autogás), Gas Natural Comprimido (GNC), Gas Natural Licuado (GNL) y bifuel gasolina-gas.

La adquisición de todos estos vehículos puede ser de forma directa o por medio de leasing o renting. Asimismo, los fabricantes o puntos de venta deben realizar un descuento comercial adicional mínimo de 1.000 euros para turismos y furgonetas.

Formación a empresas adheridas

Los beneficiarios cuentan con el apoyo de las empresas adheridas (concesionarios, puntos de venta, fabricantes, importadores, entidades de renting, instaladores, etc.), que son las encargadas, además de venderles los vehículos eficientes o instalar la infraestructura de recarga, de realizar todos los trámites relacionados con la solicitud, gestión y justificación de los incentivos en nombre de sus clientes, por lo que es fundamental que conozcan todos los detalles técnicos y formales de la gestión de los incentivos.

Por ello, la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a las Consejerías de Presidencia, Administración Pública e Interior y Hacienda y Financiación Europea, ha puesto en marcha un plan de formación, materializado en 10 seminarios online, cuya finalidad es minimizar el número de incidencias en la documentación de los expedientes que se presenten.

Los cinco primeros seminarios, dirigidos a las empresas adheridas de la Actuación 1 (vehículos eficientes) a los que se inscribieron más de 1.000 empresas, se celebraron durante el mes de octubre, estando prevista la segunda parte de la formación, dirigida a las empresas adheridas de las actuaciones 2, 3, y 4, durante la primera quincena del mes de diciembre.

Leer también

El Ayuntamiento y la Cámara de Comercio convocarán un foro de nuevas tecnologías

La concejala de Comercio y Turismo, Montemayor Mures, ha mantenido una reunión con el dire…