El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, Óscar Curtido, ha participado en la suelta de nueve aves rapaces al medio natural en el Parque Natural de Los Alcornocales, en el término municipal de Alcalá de los Gazules. Concretamente, se han liberado siete buitres leonados, un búho real y un azor en la zona de El Picacho.
Durante esta actuación, Óscar Curtido ha señalado “el esfuerzo que realiza el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, orientado a la recuperación de especies protegidas y a favorecer su reintroducción en el medio natural, desde un compromiso firme con la conservación de la fauna”.
El delegado territorial de esta Consejería se ha referido asimismo “a la extraordinaria riqueza de los espacios naturales protegidos de nuestra provincia, que sirven de hábitat a una diversa avifauna, en una tierra en la que apostamos por la protección de la biodiversidad”.
Los ejemplares, marcados con fines científicos con una anilla metálica
De las aves liberadas hoy, los siete buitres leonados son ejemplares juveniles que ingresaron en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Dunas de San Antón de El Puerto de Santa María durante los meses de julio y agosto. Todos ellos presentaban una desnutrición que se ha conseguido revertir durante su estancia en estas instalaciones. Se trata de un ingreso de buitres jóvenes e inexpertos que resulta habitual en una época de paso migratorio por la provincia de Cádiz. Los ejemplares se localizaron por particulares en la Sierra de Cádiz y el Campo de Gibraltar, que dieron aviso a agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para que las aves se trasladaran posteriormente al CREA.
Tras esta suelta de rapaces, de los 56 buitres leonados que ingresaron vivos en el CREA Dunas de San Antón en lo que va de año, 34 han sido recuperados y devueltos al medio natural y otros continúan en este centro a la espera de su completo restablecimiento, para poder ser liberados y reintroducidos nuevamente en el medio natural.
Por otra parte, el búho real liberado hoy procede de Sanlúcar de Barrameda y cuando ingresó en agosto en el CREA presentaba también desnutrición, mientras que el azor llegado en septiembre a estas instalaciones desde Arcos de la Frontera sufría una lesión en un ojo.
Todos los ejemplares se marcan con fines científicos con una anilla metálica. Además, los buitres se señalan con anilla de PVC de lectura a distancia que ayudará a conocer los movimientos de estos ejemplares.
Actividad del CREA Dunas de San Antón
El CREA Dunas de San Antón forma parte de la Red de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas de la Junta de Andalucía. Desde este enclave se presta asistencia veterinaria a la fauna protegida que ingresa en estas instalaciones, con especial atención a las especies amenazadas, para rehabilitar el mayor número de ejemplares y reintroducirlos en el medio natural con las máximas garantías de éxito; además de realizar otras funciones. En la actualidad el número de ingresos supera los 970 y, si continua el ritmo estimado por los técnicos, el total de animales atendidos podría rondar los 1.200 a final de año.
El régimen de ingresos de animales en el CREA es claramente estacional, en función de los ritmos y procesos ecológicos de cada especie. El momento de mayor número de entradas es la época de primavera y verano, coincidiendo con el periodo reproductor y una mayor actividad. En cuanto a los grupos de fauna, el más numeroso es el de las aves, con más del 80% de los ingresos, seguidos por mamíferos, reptiles y anfibios.
Asimismo, el CREA cumple una función destacada en el buen desarrollo de la campaña que se está llevando a cabo para la protección y conservación del aguilucho cenizo, dentro del Programa de Conservación de Aves Esteparias. Aparte de la labor que se desarrolla en el campo, localizando nidos y colonias e intermediando con el sector agrario de cara a la cosecha. Actualmente en el CREA se está atendiendo a dos alimoches y un águila pescadora; ambas son especies amenazadas, en peligro de extinción y vulnerable, respectivamente. También se encuentran ingresados ejemplares de varias especies protegidas como cárabos, buitres leonados, cernícalos, búhos reales, milano negro, etc.
Más historias
Concluidos los trabajos para mejorar el firme en la carretera A-314 entre Vejer y Barbate
La Junta entrega la placa de Municipio Joven a Villamartín
Sanlúcar gestiona el aporte de agua a los colegios ante el corte de la red general