Trambahía sigue avanzando trámites para su puesta en funcionamiento en septiembre. Marifrán Carazo, consejera de Fomento avanzó que el próximo día 9 será el simulacro definitivo antes de su puesta en marcha.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y por 119.122 euros, el suministro del equipamiento tecnológico necesario para incorporar el gemelo digital al TramBahía de Cádiz y al Tranvía de Granada. Este servicio permitirá recrear y anticipar las necesidades futuras y posibles incidencias en estos sistemas de transportes a través de la realidad virtual y aumentada.

El gemelo digital será una representación virtual de las líneas del tranvía de la Bahía de Cádiz, con el que se creará un puente entre el mundo virtual y la realidad aplicando tecnologías emergentes como la realidad aumentada y realidad virtual, el Big Data o la digitalización por fotogrametría mediante dron, entre otras.

Mejorar la gestión del sistema de operaciones

El gemelo digital mejorará la gestión del sistema de operaciones y mantenimiento de los metros andaluces, ya que cualquier proyecto de futuro o incidencia se aborda primero desde la realidad virtual, de manera que se evaluará los resultados de forma más eficaz y sostenible. El ámbito de actuación se circunscribe en el tramo del Trambahía entre Chiclana de la Frontera y la estación de Río Arillo,

El equipamiento tecnológico para la gestión del gemelo digital incluye ordenadores, pantallas y periféricos, así como un dron con dos cámaras y GPS, que permitirán gestionar los modelos BIM y digitalizar las infraestructuras del transporte para mejorar la eficacia en el control y la calidad del servicio de operaciones y el mantenimiento.

Este contrato forma parte del proyecto, financiado con dos millones a través de los fondos europeos Next Generation, para la digitalización de las infraestructuras del Transporte Público del Metro de Granada y del TramBahía mediante metodología BIM y la creación de una plataforma web colaborativa de integración del gemelo digital.

Gracias a este proyecto europeo, se podrá desarrollar una estrategia de digitalización e implementación BIM en la Agencia de Obra Pública con un entorno tecnológico adecuado, un plan de acción y el diseño de indicadores. En una segunda fase, también incluida en el proyecto, se llevará a cabo la modelización de los activos y la digitalización de las infraestructuras mencionadas.