La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha llevado a cabo la construcción de un by-pass de aprovechamiento de caudales en Charco Redondo, lo que va a mejorar el abastecimiento en el Campo de Gibraltar, además de la eficiencia energética de la presa.
El director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en la provincia, Francisco Moreno, han visitado la presa del Charco Redondo, donde han podido comprobar los trabajos que se han ejecutado.
Esta obra, que han supuesto una inversión que supera los 514.000 euros, ha consistido en la construcción de un by-pass que conexiona la tubería común de los azudes de La Hoya y Valdeinfierno al embalse de Charco Redondo, con la conducción de la toma inferior de la presa. Esta última conducción transporta el agua de los desagües de fondo de la presa y la lleva a una estación elevadora que la bombea al Depósito de Regulación Diaria (DRD). En esta actuación también se proyecta un segundo by-pass a la conducción de toma inferior de la presa, ya que el agua proveniente de los trasvases llegaría por gravedad al DRD, con lo que se consigue abaratar los costes de explotación al no tener que bombear los caudales desde la torre de toma ni desde los desagües.
Tanto el director general como el delegado territorial han podido comprobar los trabajos que se han venido llevando a cabo y han puesto de manifiesto la apuesta de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural por seguir mejorando la infraestructura hidráulica del Campo de Gibraltar, tanto con nuevos proyectos como con modernizaciones que permitan corregir pérdidas de agua.
Más historias
Concluidos los trabajos para mejorar el firme en la carretera A-314 entre Vejer y Barbate
La Junta entrega la placa de Municipio Joven a Villamartín
Sanlúcar gestiona el aporte de agua a los colegios ante el corte de la red general