Se aprueban las nuevas bases reguladoras de la concesión de los Premios Andalucía de Periodismo. Estos distinguen los trabajos periodísticos que, por la originalidad o la calidad de su contenido, mejor hayan contribuido a reflejar la realidad andaluza a través de la difusión de los aspectos y valores culturales, sociales y económicos reales de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Tres nuevas categorías

La norma, que sustituye a la Orden de 14 de julio  de 2014, incorpora la creación de tres nuevas categorías: el Premio a la proyección internacional de Andalucía, para distinguir aquellos trabajos periodísticos sobre los valores de Andalucía que sean publicados en medios de comunicación extranjeros; el Premio a la mejor infografía, para reconocer la calidad de los trabajos periodísticos que, mediante el diseño gráfico, transmiten de manera atractiva y eficaz información de hechos o acontecimientos, y el Premio a la trayectoria profesional del periodismo, para destacar la labor de quienes día a día, con sus trabajos periodísticos, contribuyen a proyectar la imagen real de Andalucía.

Eliminada la categoría Internet

Además, el Gobierno andaluz reconocerá, como en ediciones anteriores, los mejores trabajos de prensa escrita, radio, televisión y fotografía, quedando eliminada la categoría Internet, debido a que la aplicación de las nuevas tecnologías a la información ha modificado de forma significativa el discurso periodístico.

La evolución del periodismo no ha sido de formato, sino de soporte, y cualquier trabajo apto para ser publicado en un medio impreso, en radio o en televisión puede ser ya difundido en soporte digital. Se corrige así, reza la normativa, «esta anomalía» y se supera la barrera entre lo «analógico y lo digital».

Seis modalidades

Por tanto, los Premios Andalucía de Periodismo reconocerán trabajos en un total de seis modalidades: Prensa escrita, Radio, Televisión, Fotoperiodismo, Infografía y Proyección internacional de Andalucía, cada una de ellas dotadas con 10.000 euros. Además, se concederá la distinción del Premio andaluz a la Trayectoria Profesional del Periodismo, que reconocerá la labor de profesionales de la comunicación que hayan contribuido a la defensa y proyección de Andalucía a lo largo de su carrera y que será concedido a propuesta del jurado.

Principales requisitos

A estas distinciones podrán concurrir personas físicas a título individual o agrupadas en equipos y personas jurídicas. Los trabajos solo podrán ser presentados en una sola modalidad, mientras que cada aspirante, ya sea a título individual o como miembro de un grupo, podrá presentar un máximo de dos proyectos en cada categoría.

En cuanto al Premio a la proyección internacional de Andalucía, solo podrán presentarse aquellos trabajos periodísticos de cualquier género y formato que hayan sido difundidos en medios de comunicación extranjeros.

Leer también

Cyber Monday vs. Black Friday

Estas son unas fechas en las que la tarjeta de crédito no parece parar. Compras y fenómeno…