incendio forestal 210531 simulacro 112 Vejer 5

La Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz, junto a la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible han organizado un simulacro de incendio forestal en Vejer de la Frontera para examinar los mecanismos de actuación y respuesta y estar preparados en caso de emergencia real, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.  

Casi una treintena de profesionales han participado en este ensayo en el que se ha recreado un fuego en las inmediaciones de la zona recreativa de Las Quebradas; tal y como se establece en el Plan de Emergencia por Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca), que recoge la necesidad de comprobar la eficacia de los procedimientos establecidos mediante la realización de simulacros. 

La importancia del simulacro

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha destacado la importancia de realizar estos ejercicios “ya que los operativos trabajan como lo harían en una emergencia real y de esta forma, se detectan las oportunidades de mejora y las fortalezas. Eso hace – ha añadido la delegada – que tengamos una capacidad de respuesta más eficaz y eficiente en caso de que se produzca un incendio”.

Mestre ha agradecido, además, la participación de los operativos: “En encuentros como el de hoy se trabaja también la coordinación entre operativos, que es básica cuando se produce una situación de urgencia y esa coordinación no es posible sin la profesionalidad e implicación de cada una de las personas que hacen posible este ensayo”.  

Incendio forestal cercano a viviendas 

El simulacro ha comenzado a las 09:30 horas, en ese momento, el teléfono 112 ha recibido un aviso en el que se ha informado de dos incendios en las inmediaciones del área recreativa de Las Quebradas. El fuego se origina por un accidente de tráfico en la cuneta a las 15.00 horas del domingo y se expande hasta provocar la situación simulada. “La ciudadanía es una pieza clave en el operativo ya que con sus llamadas y alerta temprana contribuyen a coger a tiempo muchos incendios y que no vayan a más”, ha subrayado Mestre.  

La rápida evolución del incendio ha obligado a la activación del Nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca). Este nivel se refiere a aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción incluidos en el plan, se prevé por su evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas especiales para la protección de las personas y los bienes que puedan verse amenazados por el fuego. 

Actuación en caso de incendio forestal

Durante las casi cuatro horas que ha durado el simulacro, los operativos han ensayado la constitución del Puesto de Mando Avanzado (PMA) conjunto, que se ha realizado con todas la medidas de higiene y seguridad frente al Covid-19 – como viene siendo habitual desde el comienzo de la pandemia – , la coordinación entre operativos en el PMA; se ha comprobado la eficacia y uso del Estudio del Riesgo de Incendios Urbanos Forestales en zona de Interfaz Urbano Forestal, comprobándose su eficacia en el escenario propuesto, junto al flujo de la información interna entre las estructuras de coordinación operativa. Por otra parte, la práctica ha servicio para comprobar los tiempos despliegue de estructuras y de organización de la zona de Puesto de Mando Avanzado conjunto y la integración de comunicaciones. 

Una vez el director del Extinción ha confirmado la evolución favorable del incendio, se ha vuelto al nivel 0 y se ha desactivado el Plan. La práctica ha finalizado con la evaluación global de las acciones realizadas para sacar conclusiones y elaborar un análisis que permita la mejora de los procedimientos de actuación en caso de un incendio forestal.

Debido a la crisis sanitaria generada por el coronavirus, no se ha procedido al despliegue de medios sobre el terreno y se han constituido únicamente las estructuras de CECOP (Centro de Coordinación Operativa), COP (Centro Operativo Provincial) y PMA (Puesto de Mando Avanzado), garantizando en todo momento las medidas de seguridad y protección ante la crisis sanitaria del Covid-19. 

Operativos intervinientes 

La práctica ha contado con la participación de casi una treintena de profesionales de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil). Por el Dispositivo Andaluz para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Plan Infoca), bajo la dirección del Centro Operativo Provincial (COP) ha desplegado la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y unos quince profesionales”. Al operativo también se ha sumado la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta, la Guardia Civil, la Policía Local, el Consorcio Provincial de Bomberos, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y Cruz Roja. 

Leer también

Andalucía suma 1405 nuevos contagios por coronavirus

A pesar de que el ritmo de vacunación es vertiginoso, los contagios no cesan en Andalucía …