Este nuevo plan quiere ganar en eficacia. La renovación de la flota de embarcaciones y el refuerzo tanto de medios tecnológicos como humanos son los objetivos fundamentales. En la primera fase de este proyecto, llevado a cabo por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), se invertirán 1,7 millones de euros.

En primer lugar, está prevista una renovación completa de las embarcaciones con las que cuenta la inspección pesquera de Andalucía. Se trata de conseguir una flota moderna y adaptada a las nuevas necesidades. Una apuesta por un alto rendimiento, sin altos costes de mantenimiento y mucho más eficientes desde el punto de vista medio ambiental.

En esta fase también se abordará la sustitución de los elementos menos operativos y que precisan unas tripulaciones más numerosas. Después la segunda fase de esta renovación se pondrá en marcha gracias al nuevo Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa), de forma paulatina.

En relación con este nuevo Fempa, prácticamente de los 153 millones de euros de apoyo financiero que recibirá Andalucía, 23 millones deben destinarse a promover en el sector pesquero un control y observancia eficiente, incluida la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (Indnr), así como la obtención de datos fiables que permitan tomar decisiones basadas en el conocimiento.

Esta nueva estrategia para la inspección pesquera en Andalucía se articulará en torno al Centro Andaluz de Control y Calidad de los Recursos Pesqueros, donde se trabaja intensamente. Además de reforzarse gracias a las actuaciones conjuntas con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para proteger la viabilidad de los caladeros, la seguridad alimentaria de la ciudadanía y la lealtad de las transacciones comerciales.

Leer también

1.546 parados más en Cádiz en noviembre

Este pasado mes de noviembre, un mes tradicionalmente negativo para el empleo, no ha dejad…