La Junta de Andalucía ha impulsado la promoción de casi 700 viviendas a precio asequible en la provincia de Cádiz. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha destacado estos datos en la inauguración de Expoconstruye 2024 en Jerez de la Frontera, donde ha insistido en que la Ley de Vivienda de Andalucía será clave en el objetivo de aumentar la oferta residencial para frenar la subida de precios y atender la demanda de vivienda existente.
Rocío Diaz, que ha presidido, junto a la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, la inauguración de la cuarta edición de esta Feria Profesional de la Construcción, ha resaltado la importancia de este tipo de eventos para conocer los últimos avances en el sector de la construcción que, “a pesar de las incertidumbres, es un sector fuerte y abierto a muchas posibilidades de desarrollo y crecimiento en Andalucía”.
La consejera ha señalado que la vivienda es de las principales preocupaciones de los andaluces y, para atender esa demanda, el Gobierno de Juanma “está desarrollando una política de vivienda propia, centrada en facilitar la ejecución de proyectos que permitan ampliar la oferta que está empezando a dar sus frutos”. “Sólo entre 2019 y 2023 en Andalucía multiplicamos por tres la promoción de vivienda respecto a los cinco años anteriores”, ha remarcado.
700 nuevas viviendas
En el caso de la provincia, ha cifrado en cerca de 700 nuevas viviendas en alquiler a precio asequible las que se han impulsado de la mano de las líneas y convocatorias abiertas por la Junta de Andalucía, con actuaciones que superan los 71 millones de euros. Rocío Díaz ha destacado que sólo en los últimos meses se han visto los resultados en la provincia de Cádiz, con actuaciones como la entrega de llaves de las 60 viviendas públicas de Matadero en la capital, que llevaban años de espera, o las 22 viviendas de Ramón de Cala, tras la rehabilitación integral de una antigua casa-palacio para darle una función social.
Rocío Díaz ha remarcado que el Gobierno de Juanma Moreno ha desplegado todas las medidas posibles para poner en el mercado suelo residencial a través de subastas o desbloqueando proyectos como el de La Florida, en El Puerto de Santa María, donde la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha retomado los contactos con la Sociedad Estatal de Suelo (Sepes) para la construcción de 2.400 viviendas, la mayoría de ellas protegidas.
Acceso a la vivienda
La consejera ha aprovechado su intervención para defender los nuevos incentivos para facilitar el acceso a la vivienda que va a poner en marcha el Gobierno andaluz: el aumento al 6% de las deducciones del IRPF para adquisición de su primera vivienda habitual a los jóvenes y del 15% en el alquiler a menores de 35 años, mayores de 65, víctimas de violencia machista y terrorismo y personas con discapacidad, así como la ampliación del Programa Garantía Joven, una iniciativa de la que ya se han beneficiado a más de 1.200 jóvenes, y que el próximo año contará con una partida más amplía, de 25 millones, y podrán acogerse más jóvenes, ya que se ampliará hasta los 40 años.
Rocío Díaz ha destacado que esta política propia del Gobierno andaluz en materia de vivienda se reforzara con la nueva Ley de Vivienda de Andalucía, que ha recibido las alegaciones al anteproyecto de 35 entidades que ahora están siendo analizadas. La consejera ha insistido en que la nueva ley tiene como objetivo principal incrementar la oferta de vivienda a precio asequible y para ello creará una bolsa de suelo para vivienda asequible, impulsará la construcción de vivienda pública, sobre todo en alquiler y flexibilizará los usos del suelo conforme a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (LISTA). Además, actualizará el marco normativo de la vivienda y pondrá en marcha un plan de choque que permitirá construir 20.000 viviendas en alquiler en cinco años.
Más historias
El paro registrado en Cádiz desciende en 11.239 personas en el último año
Pelayo afirma que el Festival de Jerez y el flamenco forman parte del ADN de Jerez
Diputación invertirá 9,6 millones de euros para la inserción laboral de más de 1.200 personas