album-art

La Junta reconoce la labor de los investigadores del INiBICA

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, y la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, han visitado la sede del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA) para dar su respaldo y reconocimiento a sus profesionales, concretamente a aquellos que recientemente han sido premiados por la Fundación Alicia Koplowitz por un proyecto de investigación en Neuropediatría. Las delegadas han estado acompañadas del gerente del INiBICA, Julio Ríos, y del director del Hospital Universitario Puerta del Mar, Sebastián Quintero.

Este trabajo ha sido desarrollado por personal del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, bajo el liderazgo de sus profesionales, Isabel Benavente Fernández y Simón Lubián López, investigadores principales del grupo INiBICA CO20 ‘Daño cerebral perinatal’ y en el que participa también Manuel Lubián Gutiérrez, pediatra del Puerta del Mar. 

La Fundación Alicia Koplowitz convoca anualmente Ayudas para Proyectos de Investigación en Psiquiatría Infanto-juvenil, Psicología y Neurociencias o en Neuropediatría. Creada y presidida por Alicia Koplowitz, esta Fundación es una entidad sin ánimo de lucro que nace como expresión de su compromiso con el fomento de la formación y la investigación en Psiquiatría del Niño y el Adolescente, así como la asistencia social a menores. 

INiBICA CO20

El trabajo ‘Modelo predictivo, basado en neuroimagen multimodal neonatal, del desarrollo conductual a la edad escolar en recién nacidos prematuros de muy bajo peso’, ha obtenido en la edición 2023 la ayuda ‘Proyecto de Investigación en Neuropediatría’ de la mencionada entidad, dotada con 50.000 euros, lo que ha permitido la contratación de una investigadora más al grupo INiBICA CO20 ‘Daño cerebral perinatal’, formado por un equipo multidisciplinar de una veintena de profesionales.  

El objetivo principal de este proyecto de investigación es evaluar la capacidad de la neuroimagen multimodal (mediante la cuantificación del volumen de distintas estructuras cerebrales y su crecimiento valorados mediante ecografías 3D y resonancia magnética) y el análisis de la microestructura de sustancia blanca evaluada mediante DTI, en predecir, junto con distintos factores perinatales y sociofamiliares, el desarrollo conductual de niños nacidos pretérmino con muy bajo peso.

Colombo ha destacado que ésta ha sido la única propuesta premiada a nivel andaluz y ha afirmado que el desarrollo de estas investigaciones realizadas en Cádiz “podrá abrir la puerta al diseño de estrategias enfocadas al menor y su familia que puedan favorecer un adecuado neurodesarrollo y la reducción de los frecuentes problemas conductuales en esta población”.

Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz

Asimismo, ha aseverado que estas investigaciones “que reciben reconocimientos nacionales, son posibles gracias a los fondos ITI, que en la provincia han posibilitado que el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA) haya podido contratar 68 investigadores, lo que ha permitido dinamizar y crecer en actividad y captación de recursos, permitiendo que este año haya en plantilla 103 personas entre investigadores, personal técnico y gestores”. 

La inversión de 13.271.992 euros -procedente del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) de la ITI- que la Administración autonómica ha realizado al INiBICA ha supuesto “mejorar la salud y atención sanitaria a través de la investigación científica”, a juicio de la delegada del Gobierno. Actualmente son siete los proyectos activos gracias a la apuesta de la Junta y a los más de 80 grupos de investigación que han estado adscritos a seis programas diversos del Instituto en este periodo. 

Los fondos ITI han permitido además potenciar las capacidades de los grupos clínicos para conseguir proyectos internacionales que proyecta a esta entidad en la Unión Europea como un centro de excelencia en investigación. En ese sentido, se plantea 2025 como el año en el que el INiBICA solicitará la acreditación del Instituto Carlos III, lo que supondrá su incorporación al circuito de los institutos de investigación biomédica más importantes de España.

INiBICA

Biólogos, biomédicos, químicos, matemáticos, ingenieros, médicos… trabajan en red integrados en los hospitales públicos, en la Universidad de Cádiz (UCA) y en los centros del SAS. Esto optimiza la capacidad de desarrollar proyectos I+D+i, mejorar la producción científica y transferir resultados a la sociedad.

El INiBICA también contribuye a diversificar la economía gaditana. Aplica su política de I+D+i de manera colaborativa con la industria y empresas de la provincia. En la actualidad varios grupos de investigación trabajan en proyectos con empresas gaditanas para innovar en el tratamiento y diagnóstico de enfermedades prevalentes. Hasta la fecha se han suscrito más de 40 acuerdos para proyectos conjuntos, desarrollo de innovaciones y transferencia de conocimiento.

La atracción de talento es otro puntal de la acción del INiBICA, una entidad que refleja cómo la inversión pública en investigación y sanidad puede ejercer de motor de cambio y progreso social.

Comparte esta noticia
Ir al contenido