Home Actualidad La Junta subraya la apuesta en vivienda por la rehabilitación y la mejora urbana en Sanlúcar
03/02/2022

La Junta subraya la apuesta en vivienda por la rehabilitación y la mejora urbana en Sanlúcar

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, Ana Mestre, ha visitado obras de rehabilitación residencial que avanzan en su desarrollo en Sanlúcar de Barrameda, en compañía de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo y la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento sanluqueño, Ana Sumariva. Estas actuaciones se están ejecutando en bloques de viviendas de las barriadas El Palomar y Nuestra Señora de los Ángeles de este municipio.

Durante esta visita, Ana Mestre ha subrayado que este tipo de actuaciones “forman parte de la apuesta del Gobierno andaluz en materia de rehabilitación residencial y de mejora del medio urbano, dentro del programa de Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), en el marco de los fondos europeos Feder y la Inversión Territorial Integrada (ITI) y del impulso a los programas de vivienda a través del Plan Vive en Andalucía».

Impulso a los programas de vivienda

Asimismo, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía ha precisado que “a través de este programa se beneficia a estas barriadas sanluqueñas y a 26 comunidades de propietarios que pueden rehabilitar sus bloques de pisos, con un total de 210 viviendas en la zona”.

En el marco del Programa ARI, a este municipio se destinan 2,46 millones, resultantes de sumar una subvención de 1,69 millones en materia de rehabilitación residencial y una financiación prevista de 774.965 euros de mejora de medio urbano que se acometerá en estas barriadas.

Ana Mestre ha resaltado también durante esta visita “la colaboración institucional para el buen desarrollo de este programa, que está atendiendo las necesidades en materia de rehabilitación y mejora de distintos municipios de nuestra provincia”.

Las obras que se están desarrollando en este municipio incluyen actuaciones de distintos tipos, por ejemplo, trabajos destinados a la conservación en cimentación, cubiertas y azoteas, fachadas y medianeras, así como en instalaciones comunes de saneamiento, abastecimiento de agua, electricidad, gas y telecomunicaciones.

Accesibilidad y adaptación

Además, gran parte de estas actuaciones van dirigidas también a la mejora de las condiciones de accesibilidad a los edificios, con la instalación o adaptación de ascensores y rampas, así como elementos de información y aviso accesibles a personas con discapacidad sensorial. 

Por otra parte, se actúa en varias comunidades en materia de calidad ambiental, con la mejora de la envolvente térmica para reducir la demanda energética, con la optimización de la eficiencia energética de instalaciones y la incorporación de equipos de generación térmica o eléctrica con energías renovables.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio transfirió al Ayuntamiento de Sanlúcar, como entidad colaboradora, el 50% inicial del crédito total. El resto se irá liberando una vez que se justifique el primer pago y el certificado final de las obras y su liquidación.

El propio consistorio de este municipio cumplimentará con los vecinos los requisitos necesarios para que tanto las comunidades como las empresas constructoras estén al corriente de pago de todas las obras que contempla este programa de las ARI en la zona, que tienen un plazo máximo de ejecución de 12 meses desde la resolución de la concesión.

Un presupuesto de 31,9 millones de euros

Las comunidades de propietarios beneficiarias de esta convocatoria en la provincia pueden rehabilitar sus bloques de pisos en los ocho municipios de más de 50.000 habitantes de la provincia que podían optar a ella: San Fernando, Chiclana, Algeciras, Cádiz, Jerez, La Línea, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. Este programa cuenta con un presupuesto de 31,9 millones de euros, en su mayor parte destinados a rehabilitación residencial y también a mejora de medio urbano.

A esta convocatoria podían concurrir las comunidades de propietarios de las barriadas seleccionadas por los ayuntamientos, que previamente habían delimitado las áreas de actuación en su solicitud a la Junta de Andalucía. Posteriormente, las comunidades de propietarios presentaron sus solicitudes de subvenciones con las que poder ejecutar actuaciones.

Apuesta por la vivienda pública

Ana Mestre también ha recordado que, en los dos últimos años, ha entregado 13 viviendas públicas rehabilitadas por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en dos actuaciones que han superado los 1,2 millones de euros tras dos actuaciones en las calles Barrameda y Descalzas.

“Como ocurre con estos vecinos, otros sanluqueños ya están disfrutando de una vivienda digna gracias al trabajo de la Consejería de Fomento y de AVRA en lo que es un trabajo de mantenimiento y conservación del parque residencial, dando respuesta a los problemas de los ciudadanos. La Junta sigue apostando por este tipo de actuaciones que implican también una intervención social que lleve a las familias adjudicatarias al máximo bienestar posible, ha concluido la delegada.

Leer también

Salud: Covid, alergia, gripe ¿Podemos diferenciar sus síntomas en esta época?

Pues es lo que tiene la primavera. A parte, según dice el dicho popular de alternar la san…