La secretaria general de Administración Local de la Junta, María Luisa Ceballos, ha anunciado hoy que la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública trabaja en la elaboración de una bolsa de interinos para cubrir de forma temporal  puestos de secretarios, interventores y tesoreros municipales mientras se celebran Ofertas Públicas de Empleo. Ceballos ha destacado la importancia que tienen estos funcionarios habilitados nacionales como “garantes de la seguridad jurídica en los ayuntamientos” y ha señalado la necesidad de “ayudar” a paliar el problema existente actualmente con hasta el 50% de plazas vacantes.

Ceballos ha inaugurado hoy, junto a la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, y la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Ana Bertón, el Foro Andaluz de Administración Local 2022 organizado por el Consejo de secretarios, interventores y tesoreros (Cosital), bajo el título ‘Legalidad y control económico de las entidades locales’. 

La secretaria general de Administración Local ha explicado que la constitución de esta bolsa para agilizar la cobertura de los puestos de secretarios, interventores y tesoreros municipales es una petición de Cosital, con el que la Consejería mantiene una “estrecha” colaboración.

Oferta de Empleo Público

La Oferta de Empleo Público de estas plazas de funcionarios habilitados es una competencia estatal y “desde hace muchos años existe un importante número de vacantes, casi 4.000 en toda España, que las últimas Ofertas de Empleo Público no han llegado a cubrir”.

“Cuando esas vacantes no se cubren se tienen que realizar nombramientos por interinidades y desde la Junta de Andalucía estamos intentando, respetando la autonomía local, ayudar a las diputaciones y ayuntamientos pequeños para tener una bolsa con quienes han aprobado en las últimos oposiciones uno o dos ejercicios, personas que ya tienen una formación importante para que se puedan cubrir de forma rápida, con una baremación de méritos, esas vacantes de manera temporal”, ha explicado.

En lo que va de año, la Consejería de Administración Local ha nombrado a un centenar de interinos en un plazo medio de siete días desde que el consistorio solicita la cobertura temporal de un puesto. Además se han tramitado en total 744 expedientes tanto de provisión de puestos como de clasificación (comisiones de servicio, acumulaciones, nombramientos provisionales y definitivos).

Nuevo marco de relaciones entre la Junta y las entidades locales

La secretaria general del Administración Local ha subrayado el empeño del Gobierno andaluz en “simplificar estructuras burocráticas que están complicando muchísimo la labor de los ayuntamientos y de secretarios e interventores municipales”. En este sentido, ha recordado que el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha expresado reiteradamente su intención de crear un nuevo marco de relaciones entre la Junta y las entidades locales de igual a igual, sin titulas ni dobles controles. 

En esta labor, tanto Ceballos como la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, han subrayado la importancia de contar con los secretarios, interventores y tesoreros municipales como “mediadores” y “asesores privilegiados” a la hora de tomar decisiones que afecten a las entidades locales. Colombo ha incidido en que “son los garantes de que se cumplan las normas, de ahí la importancia de que se formen con foros como este”.