Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021 en Cádiz son considerados como los que traen “la mayor inversión nunca vista por la administración andaluza para nuestra provincia con cifras históricas en Sanidad, Educación y Políticas Sociales por segundo año consecutivo”, según Ana Mestre, delegada en Cádiz de la Junta de Andalucía.

Según Mestre “estos presupuestos consolidan la apuesta que la Junta de Andalucía hace por Cádiz desde la llegada de Juanma Moreno a la presidencia”. Y además la delegada ha recordado que “a pesar de la situación que vivimos, este Gobierno de la Junta trae, prácticamente a diario, buenas noticias para los gaditanos en materia de inversión y de cumplimiento de compromisos y promesas adquiridas con la ciudadanía”.

La Junta y Mestre pretenden «Continuar combatiendo la pandemia y sus nefastas consecuencias económicas y sociales y una recuperación sólida, el empleo, el apoyo a las empresas, la transformación digital y la acción contra el cambio climático”.

Sanidad, Educación y Dependencia

Se considera que “este presupuesto tiene más recursos que nunca para los
servicios esenciales ya que reciben más de la mitad de los 40.188 millones de euros previstos”. Además, casi el 90% del incremento 2021/2020 se destina a la Sanidad, la Educación y la Dependencia”. Estos tres pilares sociales, Sanidad, Educación y Políticas Sociales, concentran el 55,9% del presupuesto total (22.470,76 millones de euros).

La delegada ha resaltado el “esfuerzo excepcional que se desarrolla para Sanidad, “sobre todo, en personal, alcanzando un máximo histórico de 11.566,6 millones, es decir, 716 millones más (6,6%) que, en 2020, también fue cifra récord”.

Ana Mestre ha puesto en valor “la apuesta por la sanidad en Andalucía se verá plasmado en la provincia de Cádiz, beneficiándose, como no podía ser de otra manera, de los 10,7 millones destinados a la atención temprana o los 74,8 millones de euros para la equiparación salarial, de la que, en nuestra provincia se beneficiarán unos 13.600 profesionales sanitarios”.

En cuanto a las infraestructuras sanitarias para la provincia, la delegada ha resaltado los 11 millones de euros destinados hasta el 31 de diciembre en 145 obras distribuidas por toda la provincia, a las que se sumarán otros 21,7 millones de euros en nuevas actuaciones de inversión en obras y equipamientos de centros sanitarios, entre las que se incluyen trabajos en la unidad de neurorrehabilitación del hospital San Carlos, la reordenación de la UCI pediátrica del Puerta del Mar, la redacción del proyecto de obra para el Centro de Salud Díez Mérito de Jerez y el de La Bajadilla en Algeciras.

Cifra histórica en Educación

En materia educativa, Ana Mestre ha afirmado que, “al igual que ocurre con Salud, cuando hablamos del presupuesto de Educación, hablamos de una cifra histórica de 8.322,1 millones de euros, con un incremento de 544 millones respecto a 2020”. Así, en el curso 2020/2021, la plantilla aumenta casi un 7% (109.054 docentes en el sistema público andaluz, un dato récord).


“Esto supone que Cádiz también se verá beneficiada de los 320 millones de
euros para la contratación de personal de refuerzo de la red pública en toda
Andalucía; 29 millones para seguir apostando por la Educación Especial; apoyo a la educación compensatoria con 23,5 millones más y un total de 325 millones; Impulso de Becas y Ayudas al Estudio con más 50 millones hasta alcanzar los 238 total Más FP y ESO con 270 millones; 41 millones más en infraestructuras hasta llegar a los 489 millones; un refuerzo de la limpieza de los centros que se incrementa en 24 millones, con un total de 175 millones; y un refuerzo de la plantilla docente de la red concertada con 24 millones, defendiendo, con ellos a “un sector educativo que hemos visto en los últimos días como ha sido injustamente maltratado por el Gobierno de Pedro Sánchez”.

Leer también

El Festival Patrimonio Flamenco arranca el 1 de noviembre con un estreno absoluto de ‘El Junco’ y Susana Casas en el Falla

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha presentado el Festival Patrimonio Fl…