album-art

00:00

La mediación del SERCLA evita la pérdida de 69.648 horas de trabajo por huelgas

El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), órgano adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ­-integrado por la CEA, UGT y CCOO-, ha celebrado esta mañana su comisión permanente en Cádiz, con el objetivo de analizar la situación de la negociación colectiva y la gestión del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) en Andalucía, y en concreto en la provincia durante el año 2022 y de enero a agosto de 2023.

Dicha Comisión ha contado con la presencia del presidente del CARL, José Manuel Gómez Muñoz, acompañado del delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, y el secretario general del CARL, Eduardo Candau. Por parte de la Confederación de Empresarios de Andalucía ha asistido el director de área Jurídica y Relaciones Laborales, Manuel Carlos Alba Tello y por parte de los sindicatos, la secretaria de Condiciones de Trabajo de CCOO de Andalucía, Yolanda Carrasco Tenorio y secretario de Relaciones Laborales y Empleo de UGT Andalucía, Julián Vileya Rodríguez. También han estado presentes los representantes provinciales de sindicatos y patronal.

Resultados de enero a agosto de 2023 en Cádiz

Durante los ocho primeros meses del año 2023 se han recibido en las sedes SERCLA de la provincia de Cádiz un total de 96 expedientes de mediación de carácter colectivo. Los expedientes abarcan a 680 empresas con 23.501 trabajadores.

En el reparto por sedes, 34 expedientes corresponden a la de Cádiz, 38 a la de Algeciras, y 24 a la de Jerez. El total de expedientes tramitados efectivamente han sido 68, otros 24 no han llegado a la mesa de mediación por desistimientos de parte, desconvocatorias de huelga, incomparecencia de parte u otros. Un expediente sigue abierto habiéndose convocado a las partes a la sesión de mediación.

Por tipo de procedimientos, 39 corresponden a convocatorias de huelga, 43 previos a la vía judicial, 14 a conflictos de negociación o generales.

Acuerdos alcanzados del 38,06%

Los acuerdos alcanzados a nivel general han sido del 38,06%, colocando a la provincia gaditana en la tercera que mejores resultados consigue de todas las sedes andaluzas, 2 puntos sobre la media autonómica (36,94%). Por sedes, destaca la de Algeciras con un 50% de acuerdos, seguida de la de Cádiz con un 34,78% y de la de Jerez con un 29,41% de acuerdos.

De los 39 procedimientos previos a la huelga se han tramitado efectivamente en la provincia 31, habiéndose desistido antes de la mediación 8 de ellos. De estas 31 huelgas se ha alcanzado acuerdo en 14 de ellas (45%), lo que supuesto la recuperación de 69.648 horas de trabajo, con afectación en un total de 2.902 trabajadores en 16 empresas.

Resaltar el porcentaje de avenencias en la sede de Algeciras que alcanza el 71,5% (5 de 7), 24 puntos por encima de la media autonómica del 47,57%

Dos huelgas del sector de las ambulancias y otra de ACERINOX evitada

Como acuerdos más destacados en la sede de Cádiz, se han evitado dos huelgas del sector de las ambulancias y en la sede de Algeciras la huelga de la empresa ACERINOX.

En el capítulo de las mediaciones de conflictos individuales, se han recibido en la provincia de Cádiz un total de 260 solicitudes. En el reparto por sedes, la de Cádiz ha gestionado 98 asuntos, seguida de la de Algeciras con 91 y la de Jerez de la Frontera con 71 expedientes.

Del total de expedientes, se han tramitado efectivamente 184, estando en tramitación otros 11. En 62 expedientes no se ha llegado a celebrar la mediación por desistimientos o incomparecencias.

Los acuerdos alcanzados a nivel provincial han sido 62 (33,7%), siendo la media andaluza del 25,7%. Destacan la sede de Algeciras con 26 acuerdos, el 41,94% y la de Cádiz con 23 acuerdos (37,1%); lo que la sitúa estas dos sedes como la segunda y tercera con mejores resultados también en este apartado de conflictos individuales de todas las sedes andaluzas, solo por detrás de Jaén con un 50% de acuerdos con 12 expedientes.

Valoraciones de la Comisión

El presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), José Manuel Gómez Muñoz, ha agradecido la acogida del delegado y ha explicado que el II Plan trata de dar un impulso a la negociación colectiva, a las comisiones negociadoras, con la formación de los negociadores, “vamos a poner en marcha una cátedra de mediación laboral en Andalucía que de paso a la Escuela de Negociación Laboral en Andalucía”. “También es importante la incorporación de la mujer a las mesas de negociación, sobre todo en aquellos sectores particularmente feminizados”.

“El Plan además, incorpora a los contenidos de la negociación colectiva las nuevas realidades sociales, reformas legislativas, impulsar la estructura orgánica del CARL. De manera novedosa trabajaremos también para la prevención de la violencia de género a través de la negociación colectiva. También acometeremos la reforma técnica del SERCLA porque tenemos el mejor sistema de resolución de conflictos de España y debemos protegerlo sea cual sea el contexto económico político o social, y que el sistema permanezca porque la paz social no tiene precio”.

Por su parte, el delegado territorial, Daniel Sánchez Román, ha agradecido la labor que se realiza desde el CARL y ha puesto en valor el trabajo que se hace desde los distintos servicios extrajudiciales SERCLA de la provincia tanto en Cádiz, Algeciras y Jerez. “En estos ocho meses los datos han resultado muy positivos en cuanto a avenencia y acuerdos que han evitado huelgas y conflictos laborales y que han conseguido recuperar muchas horas de trabajo”. También ha destacado dos convenios próximos a firmarse el año que viene, como son el de la Vid y el Metal, “ambos fundamentales para la provincia y por ello es importante que se realice en un marco de convivencia y de acuerdo como el que nos ofrece este II Plan de Negociación”.

II Plan de Apoyo a la Negociación Colectiva de Andalucía

El II Plan de Apoyo a La Negociación Colectiva Andaluza  presentado hoy está estructurado en siete objetivos estratégicos, entre los que figuran “Contribuir a facilitar los procesos de negociación colectiva en los distintos ámbitos sectoriales y otros ámbitos de negociación”; otro destinado a la formación de los negociadores de los convenios colectivos y un cuarto destinado a “facilitar a las unidades de negociación propuestas de contenidos que permitan una agilización del proceso negociador”.

Junto a estos contenidos centrados en apoyar la negociación de los convenios, también se ha incluido como tercer objetivo “reforzar el CARL como órgano colegiado de participación institucional y pilar básico de las relaciones laborales”, un epígrafe bajo el que se ha formulado la futura reforma de la Ley del Consejo.

Como aspectos novedosos y para trasladar contenidos pactados en V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva de ámbito nacional, se han introducido los objetivos “promover la igualdad de género, de trato y de oportunidades, y el impulso de la prevención de la violencia sexual y de género en la negociación colectiva”; y “promover la sensibilización y generación de cultura preventiva de la seguridad y salud en el trabajo”. Por último, se ha incluido un objetivo específico destinado al SERCLA: “fortalecer y dinamizar el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía”.

Comparte esta noticia
Ir al contenido