Es una buena decisión, elegir el camino más verde. Sólo tienen entre 3 y 6 años. Pero lo han escogido. Se trata de cuidar el planeta dejando a un lado el coche y usando la bicicleta, el patinete o, simplemente, los pies para andar.
Los 64 escolares de Infantil del CEIP Adolfo de Castro de Cádiz recibieron el curso pasado una tarea extra en clase: la movilidad sostenible. Se empaparon de vídeos y conceptos para después ‘hacer campaña’ por el uso de transporte poco contaminante. De la mano de sus profesores hicieron de todo. Desde preparar carteles para mostrarlos en un paseo saludable, hasta inventa, con la maestra de Música, una canción para pedir que no se utilizara tanto el coche. Además enviaron cartas al alcalde para pedir un aparcabicis en su colegio.
Todo eso movió a los alumnos de este centro. Uno de los ganadores de la pasada edición del concurso escolar Ponte En Marcha, junto al CEIP Las Encinas de Alfacar (Granada), el IES Carlos Cano de Los Barrios (Cádiz) y el Centro de Educación Especial Virgen del Pilar de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que recibió una mención especial.
Una quinta edición en marcha
Ahora la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Movilidad, ha anunciado la celebración de la quinta edición de este concurso. Tiene como único propósito inculcar en las aulas la necesidad de fomentar la movilidad sostenible. La nueva convocatoria mantendrá, como hace un año, la participación a todos los centros educativos de Andalucía.
Pero además incorpora una nueva categoría. Se trata de la de Educación Especial, que se sumará a las otras tres modalidades divididas en Infantil, Primaria y Secundaria. Los ganadores de cada categoría recibirán material para la movilidad sostenible (bicicletas, patines o patinetes) o una visita a un espacio natural de Andalucía.
Esta iniciativa se enmarca dentro del marco de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad. Para participar en el concurso, los alumnos tendrán que realizar actividades que fomenten los desplazamientos activos, sostenibles y saludables. Estas actividades vendrán acompañadas de un vídeo y una estrategia de difusión en redes sociales, páginas web o medios de comunicación. Se busca sensibilizar a la comunidad educativa sobre los principios básicos de la movilidad sostenible.
Foto de familia de algunos de los escolares ganadores de la pasada edición del concurso.
Con este concurso, la Junta de Andalucía impulsa una campaña de sensibilización sobre movilidad sostenible. Concienciar a profesores y alumnado sobre la importancia de que en las ciudades se reduzca el uso del vehículo privado. Además se fomenten los desplazamientos en transporte público, a pie o en bicicleta. Además de reducir el impacto ambiental y la contaminación acústica y atmosférica, estas prácticas suponen una mejora de la salud de los ciudadanos, ya que moverse andando o en bicicleta evita hábitos sedentarios asociados a la obesidad y la diabetes.
La nueva categoría de Educación Especial se ha incorporado después de que en la IV edición se concediera un accésit al trabajo presentado por el centro de Educación Especial Virgen del Pilar de Sanlúcar de Barrameda. El viceonsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet, agradeció en la entrega de premios la dedicación de estos alumnos y se comprometió a incorporar la nueva categoría en la quinta edición.
Centros tanto públicos como privados o concertados
Además, por segunda vez podrán participar todos los centros educativos, ya sean públicos, privados o concertados. Cada centro podrá presentar sus trabajos en las diferentes modalidades: Infantil (de 3 a 6 años), Primaria (de 6 a 12 años) o Secundaria y Formación Profesional (de 12 en adelante). Con esta división, se trata de incentivar el trabajo por grupos de edades.
El jurado estará compuesto por tres personas, dos en representación de la Dirección General de Movilidad y uno de la Secretaria General de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, pero se podrá contar con el asesoramiento de una persona de reconocido prestigio en el ámbito de la movilidad. En caso necesario podrá ampliarse el jurado, en función del volumen de concursantes.
El fallo del jurado se hará público durante la segunda quincena de julio
Será a través de los sitios web de la Consejería de Fomento, previa comunicación al centro o centros premiados. Mientras, el acto de entrega de premios tendrá lugar durante la Semana Europea de la Movilidad 2022. Este se celebra cada año a mediados del mes de septiembre.
Toda la documentación requerida para la participación en el concurso deberá presentarse entre el 1 de abril al 14 de mayo. Las bases del concurso se pueden consultar en la página web de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de este enlace.
Más historias
Motorsur 2024 concluye con datos muy positivos: más público y más ventas de coches
Jerez y la magia de su Navidad protagonizan el spot publicitario de Macallan ‘A Night on Earth in Jerez’
El teléfono de las mujeres gestiona en Cádiz más de 4.600 llamadas