La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha inaugurado la exposición “Arte rupestre del extremo sur peninsular”, que ocupa desde hoy la sala multiusos del Museo de Cádiz. Podrá visitarse hasta el próximo 3 de noviembre.

La delegada, que ha estado acompañada del director del museo gaditano, Juan Ignacio Vallejo y del secretario general de la delegación, Diego Herrera, ha explicado que “se trata de una serie de reproducciones texturizadas y en relieve de las manifestaciones artísticas prehistóricas que encontramos en cuevas y abrigos de la mitad sur de la provincia de Cádiz y que han sido realizadas por la artista divulgadora Manuela Puertas”.

Colombo ha subrayado que “el proyecto persigue acercar y dar a conocer a través de estas reproducciones algunas de las manifestaciones artísticas más antiguas de nuestra provincia, considerando además la dificultad de visitar muchos de estos espacios y la necesidad de limitar el acceso a los mismos para garantizar su conservación”.

Reivindicación del arte rupestre de Cádiz

La delegada ha calificado esta exposición de “necesaria porque el arte prehistórico, el rupestre de Cádiz, es a mi juicio, el gran olvidado por las administraciones, y ya es hora de que lo pongamos en valor. Estamos trabajando en ello con ayuda de los estudios campogibraltareños para poder delimitar y conocer exactamente lo que existe e intentar también que nuestro arte rupestre se meta en ese arco de Patrimonio de la UNESCO por la importancia que tiene”.

La delegada de Cultura ha dicho que esta muestra seguramente sirva “para concienciar y estas manifestaciones forman parte del rico elenco artístico en numerosos abrigos y cuevas de las serranías meridionales de Andalucía, que vienen a enriquecer el rico patrimonio de arte rupestre peninsular, reconocido en el caso del Arco mediterráneo en la Península Ibérica como bien cultural perteneciente al Patrimonio de la Humanidad, declarado por la UNESCO en 1998”.

Colombo ha citado dos ejemplos que “desde la Junta de Andalucía vamos a poner en valor a corto plazo. Se trata de dos abrigos muy importantes: Bacinete y el Tajo de las Figuras. Ya hay equipos de investigación trabajando en estos dos abrigos y esperamos obtener resultados muy pronto”.

Las joyas de la muestra

El director del Museo ha explicado que “la muestra se encuentra en la línea de fortalecer la concienciación sobre el valor histórico y cultural de estos bienes de nuestra provincia y el Museo de Cádiz ha organizado esta muestra, con el convencimiento de la necesidad de difundir esta faceta menos conocida de nuestro patrimonio Cultural. La motivación principal ha sido acercar al público que visita el Museo de Cádiz una faceta relativamente poco conocida o que quizá relacionemos con otra parte de la geografía española, pero en nuestra propia provincia, concentrado en el extremo sur, tenemos una enorme riqueza patrimonial en este sentido”.

También ha añadido que “asociado a este desconocimiento está la dificultad de acceder a estos espacios que son en su mayoría de titularidad privada”. El director del Museo ha concluido  que “en este espacio reducido queremos mostrar algunas de las primeras manifestaciones artísticas de la humanidad que se conservan en la provincia”.

La exposición presentará de cerca las enigmáticas naves del abrigo de la Laja Alta (Jimena de la Frontera), la naturaleza presente en los animales de los abrigos de Tajo de Figuras (Benalup-Casas Viejas), Cueva del Moro o Las Palomas (Tarifa) o la huella y figuras humanas en las Abejeras y Los Maquis (Castellar de la Frontera).

Leer también

Cyber Monday vs. Black Friday

Estas son unas fechas en las que la tarjeta de crédito no parece parar. Compras y fenómeno…