ola-de-calor-cadiz

Las temperaturas comienzan a dar un respiro a la provincia este martes. Después de dos días consecutivos en alerta amarilla y naranja por altas temperaturas, este martes comienzan a descender. Eso sí, será el miércoles cuando más se perciba esta bajada.

Este lunes, de hecho, Jerez estuvo entre los diez municipios que alcanzaron mayor temperatura en España con 44 grados. La Bahía de Cádiz también está rozando los 40 grados, aunque es en las temperaturas mínimas donde más se está notando la ola de calor. Las temperaturas no han bajado más allá de los 27 grados.

Pero este martes las máximas ya bajan hasta los 34 grados, con un pequeño descenso en las mínimas. Será el miércoles cuando las temperaturas oscilen entre los 31 y los 23 ºC y jueves y, en un principio, el pronóstico da temperaturas máximas por debajo de los 30 ºC hasta el próximo sábado.

El litoral notará primero este descenso. De hecho, Jerez y municipios del interior se mantienen hoy en alerta que ya pasa de naranja a amarilla.

Recomendaciones para la ola de calor

A pesar de que estas dos semanas de altas temperaturas van a dar una tregua, los expertos prevén un verano especialmente caluroso. Es por ello por lo que conviene recordar algunas de las recomendaciones para evitar golpes de calor, recordando que niños y mayores son más vulnerables a las temperaturas extremas.

Es importante mantenerse hidratado bebiendo mucha agua o líquidos, evitando las bebidas alcohólicas, café, o refrescos muy azucarados.

También hay que evitar exponerse al sol, sobre todo en las horas centrales del día y también las actividades intensas al aire libre. En caso de tener que estar en la calle, lo principal es buscar la sombra, vestir ropa clara y ligera y zapato cómodo y transpirable.

Para recuperarse del sudor, son recomendables las comidas ligeras tipo ensaladas, fruta, zumos, verduras o gazpacho.

En el interior de la vivienda, podemos bajar las persianas y evitar que el sol entre directamente y, sobre todo, mantener las ventanas cerradas si la temperatura exterior es más alta.

En los días de intenso calor permanezca en lugares frescos , a la sombra y si es posible pase al menos dos horas en algún lugar climatizado. Tome una ducha o un baño fresco.