El acceso a la playa de Camposoto estará ya abierto en su totalidad desde hoy a las 18 horas, por lo que desde este momento los isleños e isleñas y visitantes podrán disfrutar de la transformación de este espacio gracias a la ampliación de los carriles, la adecuación de los aparcamientos (1.240 plazas gratuitas) y la mejora de la movilidad en este enclave, así como la instalación de elementos singulares como las nuevas farolas fotovoltaicas y eólicas.

Gracias a las obras llevadas a cabo, este magnífico espacio natural da un enorme salto de calidad que lo convierte en uno de los principales atractivos de la provincia, un paraíso natural con los mejores servicios que viene a reforzar la apuesta turística de la localidad y avanza hacia un cambio de modelo productivo que genere actividad y empleo. La actuación ejecutada viene a complementar la obra del paseo marítimo y pasarela peatonal y carril bici en la que se han invertido 4,5 millones de euros.

A la apertura de la carretera ya en todo su recorrido, se suma la puesta en marcha ya desde este fin de semana de los servicios de playa como el transporte público, el servicio médico y de salvamento, y el equipamiento y módulos de duchas y aseos. También estarán ya en su ubicación habitual la dotación de la Policía Local y la de Protección Civil.

Hay que recordar que, por el momento y hasta mediados de mes, todos los servicios se prestarán solo durante los fines de semana. Y es que la temporada de prestación del servicio en la playa de Camposoto comprenderá desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, siendo el servicio ininterrumpido y diario del 15 de junio al 15 de septiembre (ambos inclusive), y atendiendo los fines de semana durante la primera quincena de junio y la segunda de septiembre. El horario habitual será de 11 de la mañana a ocho de la tarde y los sábados, domingos y festivos de los meses de junio, julio y agosto el horario se prolongará hasta las nueve de la noche.

En lo relativo al servicio médico o de botiquín, la temporada de playa se dividirá en dos periodos. En la temporada con menor afluencia de público, que abarcará los meses de junio y septiembre, en los días laborales habrá un miembro del personal de enfermería y un técnico/a conductor de ambulancia, además de una ambulancia de soporte vital básico. Los sábados, domingos y festivo se incrementará esta dotación con personal médico (una persona más) y la ambulancia será de soporte vital avanzado.

En la temporada de mayor presencia de bañistas –meses de julio y agosto- el dispositivo sanitario estará formado todos los días de la semana por tres personas (personal médico, de enfermería y un técnico/a conductor) y una ambulancia de soporte vital avanzado.

En lo que respecta al transporte urbano, el servicio especial de playa se inicia desde mañana 5 de junio. Así, este año la línea especial a la playa isleña (Barriada Bazán-San Marcos-Playa de Camposoto) estará operativo todos los fines de semana de junio y de manera diaria desde el 26 de junio.  Los días laborables, tendrá su primera parada en la Bazán a las 11 de la mañana y el último autobús saldrá a las 20:30 horas. En cuanto al regreso desde Camposoto, el primer autobús saldrá a las 11:30 horas y el último, a las 21:00 horas.

Como años anteriores la línea número 2 Gallineras-Camposoto- Barriada Bazán también llegará a la playa. A partir del 26 de junio, los días laborales el primer autobús que tendrá parada en barriada Bazan en dirección a la playa serán a las 11,06 los días laborales, 11,00 horas los sábados y 10,15, horas los domingos y festivos.

Los sábados, domingos y festivos de julio y agosto, cuando las condiciones climatológicas y la demanda lo aconsejen se reforzará la línea 2 con un autobús en los periodos de mayor afluencia de público para la entrada y salida de la playa.

En cuanto al horario donde se permite la entrada de usuarios con tablas de surf en la Línea Gallineras-Gallineras-Barriada Bazán (prol.playa) se realizará la primera salida de la Barriada Bazán 11:06h  y 11:30h y la salida de la playa a las 16.44h, los días laborables. El sábado las salidas serán a las 11:00 y 12:00h de barriada Bazán siendo la salida de la playa a las 16:38h y los domingos será a las 10:15h y 11:42h coincidiendo la última salida de Camposoto con el horario del sábado. Con respecto al servicio especial Barriada Bazán-Playa Camposoto los surfistas podrán hacer uso del autobús con sus tablas los días laborables y sábados a las 11:00 y 12:00h y la salida de la playa a las 18:00h. Los domingos será a las 11.00 y 12.00h de Bazan y a las 18.00 desde la playa.

Por otra parte, el equipamiento de los módulos de servicios de duchas y aseos continúa su montaje de cara al inicio oficial de la temporada, aunque ya están completos y en servicio el módulo del acceso 4 y todas las torretas de vigilancia con sus rampas. También se montarán en los próximos días la playa canina, las marquesinas del transporte público, así como mobiliario urbano como maceteros, etc.

La obra de transformación de la carretera va a continuar aún unos días más rematando detalles y pequeñas actuaciones, aunque eso no impedirá ya el completo disfrute de los nuevos accesos a Camposoto.

Leer también

Andalucía suma 1405 nuevos contagios por coronavirus

A pesar de que el ritmo de vacunación es vertiginoso, los contagios no cesan en Andalucía …