Home Actualidad La playa de La Caleta ha perdido su Bandera Azul 
hace 1 semana

La playa de La Caleta ha perdido su Bandera Azul 

Por-qué-celebramos-el-28-de-febrero

Según el criterio de ADEAC (Asociación de Educación Ambientakl y del Consumidor), encargada de conceder estos distintivos a las playas del litoral, la playa gaditana de La Caleta ha perdido la bandera azul debido a tres análiticas sobre la calidad del agua que han bajado de excelente a buena. 

“Los criterios para la concesión son cada vez más rigurosos y, aún así, de 256 analíticas del agua más del 98% arrojan un resultado excelente y el 1,5 % restante con calidad muy buena”, explican ambos, quienes sostienen que esa “mínima desviación sobre la excelencia dentro de la excelencia” ha provocado que La Caleta pierda la bandera azul “como ya ocurriera con La Victoria y Cortadura en 2011 cuando los criterios eran menos exigentes, y sin embargo llevan años con ese reconocimiento de nuevo y sin incidencias”, afirman desde el equipo de gobierno.

Una investigación coordinada

Desde el Ayuntamiento de Cádiz ya se ha iniciado una investigación coordinada con distintas áreas municipales para indagar sobre por qué tres analíticas puntuales en años distintos en La Caleta son muy buenas, en lugar de excelentes, que es la calificación habitual.

Ya se ha descartado que el origen nazca desde tierra o desde un vertido de Aguas de Cádiz,. Los vertidos autorizados son muy puntuales, cada vez menos, desde que en 2015 se iniciara las política de vertidos cero.

El Ayuntamiento de Cádiz, en paralelo, se regirá por un nuevo protocolo establecido para reforzar la frecuencia de los muestreos realizados en La Caleta acortando, por su cuenta y en colaboración con la UCA, la periodicidad marcada por la Ley.

“Es una ligerísima desviación la que ha provocado este cambio que, no obstante, vamos a estudiar. Aún así, no es una situación alarmante en absoluto porque la calidad de las aguas sigue siendo excelente, magnífica tal y como revelan los resultados de las 256 analíticas realizadas en las playas de la ciudad en los últimos cuatro años. Desde esa tranquilidad, desde esa seguridad y desde la responsabilidad que merece trabajaremos para mantener el excelente nivel de las aguas de nuestras playas, que son de las mejores playas urbanas de Europa y una referencia a nivel nacional e internacional”, concluyen desde el Ayuntamiento.

Leer también

Alerta por altas temperaturas: Cómo detectar un golpe de calor

En los últimos días y en los siguientes, las altas temperaturas son unas protagonistas pel…