El Ayuntamiento de San Fernando y la Peña Cultural Flamenca El Chato de la Isla se alían para proteger la figura tradicional de los coros de campanilleros e impulsar su papel en la Navidad isleña. El Concurso Provincial de Coros Campanilleros celebrará la final de su 33 edición en el atrio de la Plaza del Rey, dándole así una nueva dimensión a la cita.
Tal como han detallado hoy en rueda de prensa la alcaldesa, Patricia Cavada, y el presidente de la peña, Antonio Romero, el concurso se desarrollará los días 24 y 25 de noviembre con las primeras preselecciones de coros, para continuar los días 1 y 2 de diciembre. El 15 de diciembre será la gran final de los coros campanilleros en su nueva y privilegiada ubicación, con la que se pretende dar un espaldarazo a la señera iniciativa.
El 15 de diciembre, final de los coros campanilleros en la Plaza del Rey
Con la colaboración de la Fundación Cajasol y Las Cortes Impresión Digital, los premios del certamen aumentan su dotación a los 1.000 euros del primer premio, los 700 del segundo y los 500 del tercero. Esta edición, ha recordado la regidora, marca pues “un punto de inflexión y el principio de un exitoso futuro”. “Hoy estamos acostumbrados a campanilleros y zambombas, pero hace más de 30 años esta fue una apuesta valiente”, ha reconocido Patricia Cavada, e insistido en que la provincia de Cádiz y Andalucía “exportan uno de los grandes reclamos culturales y musicales” de la Navidad.
En esta línea, la alcaldesa se ha comprometido a trabajar “codo a codo” con la peña para convertir este concurso “en una referencia” gracias a “una mayor financiación, un mayor atractivo y una mayor calidad con el objetivo final de llegar a más público”. Trasladar la final a la Plaza del Rey supondrá “subrayar su potencial” e insertar el concurso en la extensa programación navideña municipal.
Por su parte, uno de sus principales artífices, Antonio Romero, ha querido agradecer durante su intervención el apoyo del Ayuntamiento y señalar “la alegría de la peña por lo que supone sacar el concurso a la calle” y contribuir así “a darle más vida”, ya que se trata de una tradición a cuidar.
Más historias
Motorsur 2024 concluye con datos muy positivos: más público y más ventas de coches
Jerez y la magia de su Navidad protagonizan el spot publicitario de Macallan ‘A Night on Earth in Jerez’
El teléfono de las mujeres gestiona en Cádiz más de 4.600 llamadas