La Policía Nacional desarrolla en Cádiz el Plan Turismo Seguro para ofrecer un entorno de seguridad y tranquilidad al turista
La Policía Nacional, en el marco del Operación Verano Seguro 2023, realiza en la provincia de Cádiz el Plan Turismo Seguro con una redistribución de sus efectivos para garantizar la seguridad en las zonas turísticas durante el verano. Los agentes de la Policía Nacional vigilarán las principales vías de comunicación, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas o cualquier zona de alta concentración turística, reforzando las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas.
Además la Policía Nacional establecerá un dispositivo específico en aquellas localidades donde se celebren festejos (Conciertos, festivales de música ….etc) con agentes especializados de la UFAM para prevenir acciones contra la libertad e integridad sexual y con un despliegue del Grupo de Delitos de Odio perteneciente a la Brigada de Información
Novedades
El plan contempla reuniones sectoriales con responsables de comerciantes del centro histórico, asociaciones de guías turísticos, así como de establecimientos hoteleros y representantes consulares con los que ha abordado la problemática específica de cada gremio, y se ha facilitado información de todas las medidas preventivas adecuadas para garantizar la mayor seguridad posible, y que ha permitido detener a personas involucradas en delitos en hoteles o zonas turísticas.
Como novedades, en esta edición, la Delegación Provincial de Participación Ciudadana incluye información de medidas concretas, a través de trípticos específicos, a hoteles, hostales, apartamentos vacacionales, y demás establecimientos y servicios implicados en el sector turístico. Por otro lado, se extiende la fase de intensificación del plan Turismo Seguro a la zona del puerto de Cádiz, debido al cada vez más creciente volumen de cruceristas.
Consejos para un verano seguro
1 – Elija páginas web seguras cuando reserve sus viajes o vacaciones para evitar estafas.
2 – No informe de sus planes de vacaciones a personas ajenas a su círculo familiar, ni deje señales visibles de que su vivienda está desocupada.
3 – En terrazas, playas, piscinas y aglomeraciones preste siempre atención a sus pertenencias y no las pierda de vista.
4 – Evite el exceso de confianza en playas y piscinas, siga las indicaciones de los socorristas y las banderas, y cuide de los menores en el agua.
5 – No comunique en redes sociales las fechas de sus vacaciones ni comparta información o fotografías que puedan poner en riesgo su seguridad o la de terceras personas, ni en ese momento ni en el futuro.
6 – Evite el uso de WIFI públicas, sobre todo cuando vaya a realizar pagos o a introducir datos personales y/o contraseñas.
7 – En conciertos, festivales o eventos masivos asegúrese de que cumplen las medidas de seguridad y evite riesgos innecesarios; y si ve una emergencia llame al 091.
Consejos para vivir un verano con seguridad
Las altas temperaturas, la proliferación de conductas que ponen en riesgo tanto la seguridad de la propia persona, como la de terceros, el consumo excesivo de alcohol, la realización de deportes de riesgo sin control, la gran cantidad de turistas que recibimos en nuestros país, son, entre otros, los principales factores por los que se hace necesario el lanzamiento de una campaña que aglutine una serie de consejos con medidas para disfrutar de un verano seguro:
1) En conciertos, festivales o eventos, asegúrate de que cumplen todas las medidas de seguridad, evita los riesgos de cualquier evento masivo y si ves una emergencia, llama al 091.
2) Báñate sólo en zonas autorizadas, sigue las normas e indicaciones de los socorristas, precaución cuando te vayas a bañar… ¡y no seas demasiado confiado con las pertenencias!
3) El consumo de alcohol en la calle, salvo ocasiones muy puntuales, está prohibido y acarrea diversas sanciones. El exceso en su consumo es perjudicial para tu salud. Jamás conduzcas si has bebido, por tu seguridad y la de todos. Conducir ebrio es delito. Evita mezclas o prácticas peligrosas (balconing, tamponing y similares). ¡Con la salud no se juega! La conducción temeraria de coches o motos que comprometa tu seguridad, y la de otros, es delito.
4) Mantente alejado de las drogas, muy dañinas para tu salud a corto plazo y mortales a largo plazo. Si ves indicios de tráfico de estupefacientes, cuéntanoslo de manera anónima y confidencial.
Respeta la privacidad ajena
5) A todos nos gusta obtener y compartir en nuestros perfiles de redes sociales fotos impactantes atractivas de nuestro veraneo. Pero no pongas en riesgo la seguridad de nadie (ni fotógrafo, ni el que posa), no incumplas las normas. Y antes de compartirla, asegúrate de que es respetuosa con los demás y no va a suponer perjuicios para nadie… ¡Pide autorización antes de etiquetar!
6) La compra de artículos fuera de los establecimientos o circuito regularizado supone quedarte sin derechos como consumidor y fuera de cualquier control sanitario, además de poder ser víctima de engaños y falsificaciones. En caso de comida, bebida, fármacos, cosméticos o productos sensibles para tu salud, extrema la precaución.
7) Atención a tus pertenencias valiosas en espacios y ocasiones típicas del ocio estival (fiestas, eventos masivos, playas, terrazas, chiringuitos…), evita que sean objeto de hurto por descuideros y carteristas. Instala un programa de rastreo en tu smartphone, por si se extraviara.
Cuidado con el alcohol
8) Si vas a realizar actividades deportivas y/o lúdicas de riesgo confirma que estén autorizadas y de cuáles son las normas a cumplir, las medidas de seguridad, de prevención y de los pasos a seguir en casos de emergencia. El uso de casco y demás medidas de protección es irrenunciable, sin excusas.
9) En tus reuniones al aire libre, no hagas barbacoas u hogueras en zonas de campo no autorizadas y extrema las precauciones cuando la hagas en tu casa.
10) En reuniones nocturnas de amigos, cumple con las normas locales y generales, respeta a los demás y el descanso de los vecinos. El alcohol y el momento de diversión pueden llevar a inconscientes a poner en riesgo la integridad de alguien (carreras, apuestas y bromas irresponsables o prácticas mortales como el balconing o el tamponing). Ni las hagas… ni dejes que tus amigos lo intenten. Ninguna juerga debe acabar en tragedia.
Más historias
La Junta anima a los centros educativos a conmemorar el Día de la Bandera de Andalucía
Cádiz pone en marcha acciones formativas para menores de 30 años y mayores de 45
San Fernando aprueba el proyecto de presupuestos para 2025