Agentes de la Policía Nacional han detenido en La Línea de la Concepción (Cádiz) a ocho personas como presuntos autores de los delitos contra los derechos de los trabajadores, falsificación de documentos públicos, oficiales y mercantiles. La investigación realizada además de lograr la desarticulación de un grupo criminal ha permitido descubrir un novedoso modus operandi para la regularización en España de personas que no cumplen los requisitos establecidos por la Ley.

La investigación realizada por los agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (U.C.R.I.F.) pertenecientes a la Comisaría de La Línea de la Concepción se inició tras descubrir un grupo organizado que perfectamente estructurado y dedicado al favorecimiento de la migración de personas simulando contratos de trabajo, o usando diferentes engaños semejantes, y logrando con ello simular diferentes situaciones que permitieran obtener Tarjetas de Residencia Temporal en España.

Para poder solicitar la Tarjeta de Residencia Temporal de Familiar de Ciudadano de la UE hay que cumplir diferentes requisitos, entre los cuales se encuentran; acreditación de parentesco con ciudadano de la UE, certificado de empadronamiento, justificación de medios económicos suficientes.

Modus operandi

En el primer caso, los implicados realizaban falsas inscripciones en el Registro de Parejas de Hecho en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Política Sociales dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, utilizando para ello a diferentes personas que a cambio de una cantidad de dinero, fingían ser parejas de los extranjeros solicitantes.

De igual modo, los detenidos contaban con diferentes domicilios donde se empadronaban los extranjeros, sin que en ningún caso, viviesen en ellos. En cuanto a la justificación de los medios económicos, los detenidos crearon varias empresas, sin actividad social alguna, con la que realizaban contratos de trabajo a los extranjeros, sin que evidentemente realizasen ninguna actividad laboral.

Los investigadores han constatado al menos diez solicitudes de Tarjeta de Residencia Temporal realizadas por este grupo criminal, las cuales habían sido concedidas de forma ilícita, siendo todas ellas anuladas.

En total se han detenido ocho personas y la operación, que aún continúa abierta, está a la espera de localizar a nueve investigados para proceder a su detención y los cuales se encuentran en paradero desconocido, entre ellos la principal cabecilla del grupo, quien acogía en su propio domicilio a los extranjeros hasta que se legalizaba su situación.

Share