album-art

La Policía Nacional desarticula una organización criminal asentada en El Puerto de Santa María

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en el Puerto de Santa María una organización criminal asentada en la localidad. Como resultado, se detuvieron a un total de 8 personas, entre las que se encontraba el principal líder de la organización, encargado de dar instrucciones, así como de determinar el rol que ocupaba cada uno de sus miembros y del suministro de las sustancias estupefacciones a la ciudad y localidades limítrofes.

Durante la investigación, los agentes determinaron que el líder era la persona que mantenía las reuniones con los distribuidores y posteriormente de almacenar la sustancia en una finca rural, que tenía una utilidad a modo de guardería en la localidad de El Puerto Santa Maria. En este lugar, tras dejar la droga unos días, esta se distribuía por otros miembros de la organización a diferentes lugares, con adulteración con todo tipo de sustancias de “corte”, para posteriormente suministrar a los múltiples puntos de venta repartidos en la ciudad, teniendo su mayor número en la barriada. A consecuencia de ello, a esta eran atraídos todo tipo de consumidores, siendo estos en su mayoría toxicómanos que buscaban su dosis diaria de heroína, cocaína y “rebujito”, siendo esta última, una mezcla de ambas sustancias de gran adicción.

Los agentes tras solicitar a la Autoridad Judicial competente los mandamientos judiciales, a primera hora de la mañana del viernes 12 de Abril, procedieron a realizar las diligencias de entrada y registro en diez domicilios de manera simultánea, seis de ellos en la conocida barriada de Los Milagros,    obteniendo como resultado la intervención de múltiples armas blancas, armas de fuego, entre las que se encuentran escopetas, revólveres y pistolas, táser e incluso visor nocturno, teléfonos móviles, más de 24000 euros en efectivo, destacando unos 5.200 euros en monedas, fruto de las ventas realizadas a drogodependientes. También se localizó cocaína y una cantidad notoria de 371 gramos de heroina en “roca” , así como 3.630 gramos de sustancia de corte, que se utilizó para preparar y adulterar las dosis, lo que hace ver la dimensión de la organización.

Siguiendo los objetivos del Plan Especial de Seguridad, conocido como Plan Meridional elaborado por la Secretaria de Estado de Seguridad, la operación policial ha contado con la participación de la UDEF, con el objetivo de debilitar las estructuras económicas de estas organizaciones, elaborando informes patrimoniales de los investigados y encontrando indicios de blanqueo de capitales en el jefe de la organización criminal y en su principal testaferro.

Los investigadores han solicitado a la Autoridad Judicial la adopción de medidas cautelares de aseguramiento, por valor de 3.000.000 de euros entre bienes inmueble y muebles con las que, en caso de recaer condena, puedan responder a sus responsabilidades civiles.

En la operación intervinieron mas de 150 agentes, entre los que se encuentran Unidades de Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES), Grupos Operativo de Inspecciones Técnicas COIT, Unidades de Guiás Caninos, Unidades de Prevención y Reacción (UPR) de Jerez, Cádiz y El Puerto de Santa Maria, Grupo Operativo de Respuesta GOR, así como la colaboración de distintas unidades de Policía Judicial, La investigación se llevó a cabo por el Grupo Local de Estupefacientes de la comisaría de El Puerto Santa Maria-Puerto Real.

Comparte esta noticia
Ir al contenido