Agentes de la Policía Nacional  han detenido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) a siete personas como presuntos responsables de los delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal. Las plantaciones  estaban “enganchadas” ilícitamente al suministro eléctrico público, provocando frecuentes problemas de sobrecargas y cese del servicio.

Investigación de varios meses

La investigación desarrollada durante varios meses con dispositivos de vigilancia desarrollados en la costa noroeste de la provincia de Cádiz han permitido detectar  varias instalaciones dedicadas al cultivo interior de marihuana y su procesamiento para la posterior distribución. En diferentes fases se localizaron hasta un total de siete plantaciones. Una vez comprobada su actividad, se desmantelaron íntegramente y se procedió a la detención de sus responsables.

Los investigadores detectaron complejos sistemas destinados a proteger los cultivos, algunos de los cuales presentaban los accesos ocultos con mobiliario y falsas paredes. En los registros que se han practicado, se han  desmantelado siete plantaciones indoor y todos los elementos, productos y aparatos necesarios para el cultivo. En total se han intervenido 1.574 plantas de marihuana, con un peso aproximado de  80 kilos. La mayor parte de ellas en un estado óptimo de crecimiento, próximas a su cosecha.

 Además de la sustancia estupefaciente, se ha requisado toda la infraestructura necesaria para la actividad ilícita, 93 lámparas y balastros, 17 aires acondicionados con split, 8 filtros de carbono, 6 extractores de aire, etcétera. Se trata de una maquinaria altamente sofisticada, presentando un elevado valor de adquisición en el mercado.

Detenidos a disposición judicial

Una vez finalizados  los atestados policiales, los detenidos junto con los efectos intervenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en Sanlúcar de Barrameda.

La investigación se ha realizado conjuntamente por las Comisarías de Sanlúcar de Barrameda y Algeciras en el marco del ‘Plan Especial del Campo de Gibraltar’ de lucha contra el narcotráfico, así como del “Plan Verde” que desarrolla la Policía Nacional para erradicar el incremento del cultivo de la sustancia mencionada en la provincia de Cádiz.

Denuncias anónimas

La Policía Nacional  trabaja para detectar, identificar y detener a personas dedicadas al tráfico de drogas a pequeña y media escala. La ciudadanía también puede colaborar para erradicar los cultivos de marihuana denunciándolo a través antidroga@policia.es o a través de la página web www.policia.es donde existe un apartado específico al efecto.