Agentes de Policía Nacional han detenido en La Línea de la Concepción (Cádiz) a un hombre y una mujer de 32 y 23 años de edad. Estos como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales relacionado con el tráfico de drogas.
La investigación se ha desarrollado en varias fases que han permitido descubrir un patrimonio de 500.000 euros obtenidos del narcotráfico. La operación se enmarca dentro del Plan Meridional y Plan Bahía. Ambos relacionados con la lucha contra el tráfico de sustancias estupefacientes y el blanqueo de capitales establecido en el Campo de Gibraltar.
Una investigación en marcha desde 2020
La investigación comenzó en el año 2020. Con una operación llevada a cabo por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría de La Línea de la Concepción. En el marco de la investigación se detuvieron a 21 personas que pertenecían a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas. Se incautaron 24 fardos de arpillera con un peso total de 830 kilogramos de hachís aproximadamente, dos embarcaciones semirrígidas de gran potencia usadas para el tráfico internacional de hachís, 8 vehículos, 53 garrafas con gasolina y diversos enseres relacionados con el abastecimiento de la organización criminal. Había GPS marinos, 15 teléfonos móviles e ingente cantidad de dinero.
A lo largo de la operación y tras una investigación patrimonial se pudo constatar que varios de los investigados estaban utilizando el dinero en la compra y mejoras en inmuebles haciendo uso de sociedades interpuestas.
Usaban dinero en efectivo
Del mismo modo, se detectó que los investigados empleaban fundamentalmente dinero en efectivo. Algo llamativo al no percibir ningún tipo de ingreso derivado del trabajo, puesto que no hay constancia de días cotizados.
En el operativo establecido por la U.D.E.F. y la U.D.Y.C.O. participaron agentes de diferentes especialidades adscritos al Cuerpo Nacional de Policía como el Grupo Operativo de Respuesta (G.O.R.) y guías caninos.
En el registro se pudo localizar numerosa documentación relacionada con la investigación que sirvió como indicio para apoyar la hipótesis de los investigadores y para su posterior detención.
Se trata de una operación donde aflora un posible incremento patrimonial derivado del tráfico de drogas muy elevado, ya que el valor de los bienes investigados se sitúa cercano a los 500.000 euros.
Tras la finalización del atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición del disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de La Línea de la Concepción. Después de ser oídos en declaración, quedaron en libertad con cargos a la espera de la instrucción de la causa y de la fijación de fecha para celebración del juicio correspondiente.
Más historias
Cádiz pone en marcha acciones formativas para menores de 30 años y mayores de 45
San Fernando aprueba el proyecto de presupuestos para 2025
Inaugurado el salón ‘Motorsur 2024’: hasta mil vehículos de 52 marcas diferentes