A pesar de las dificultades inherentes a la todavía presente pandemia del Covid 19, la Policía Nacional ha  llevado a cabo durante el recién terminado curso escolar 2020-2021, el apoyo en la formación en detección y prevención de riesgos reales, para más de 3.155 alumnos y alumnas de los últimos cursos de Primaria; así como de toda Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en el área educativa de la ciudad de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Los agentes han intervenido en apoyo del personal docente y AMPAS en la resolución de numerosos problemas de seguridad y convivencia que se han sucedido, tanto en el interior de los centros educativos, como en las inmediaciones de los mismos.

Esta importante faceta del trabajo de la Policía Nacional centrada en el servicio a la comunidad educativa, la llevan a cabo las Unidades de Participación Ciudadana y se enmarca dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.

Este Plan se puso en marcha en el año 2013 por la Secretaría de Estado de Seguridad con el doble objetivo de asegurar la seguridad colectiva e individual, tanto del profesorado como del alumnado y sus familias durante y después de las jornadas lectivas en todo el país; así como ofrecer a los docentes apoyo especializado para la formación de los jóvenes en riesgos reales y actuales en estas edades, tales como las consecuencias del consumo de drogas, la problemática del acoso y ciberacoso escolar o los riesgos ciertos y persistentes en Internet para la infancia y la juventud.

Foto: Antonio L. Juárez/Photographers Media

Encontrando grandes oportunidades para alumnos, profesores y familias ante las grandes dificultades

Al principio de curso encontraron una serie de dificultades añadidas; por un lado el aumento de situaciones problemáticas debido a la falta de respeto ante las medidas de seguridad e higiene de obligado cumplimiento dictadas por las Autoridades Médicas. Y por otro, la no conveniencia de que los agentes se desplazaran hasta los centros educativos para llevar a cabo sus clases y conferencias.

Esta situación, que en un primer momento amenazó seriamente la consecución del Plan, se transformó en oportunidad cuando, con la colaboración de las direcciones de los centros escolares y el apoyo de la dirección de la Comisaría de Jerez habilitaron una sala específica para estos fines en la nueva Comisaría para realizar las clases mediante video conferencia desde las instalaciones policiales hasta cada aula interesada.

Aunque en el cómputo final, el número total de clases ha descendido, el número de alumnos y alumnas que han recibido esta formación por parte de la Policía Nacional en el área educativa de Jerez ha incrementado respecto a los magníficos datos obtenidos en el curso escolar 2019-20, llegando a un total de 3.155 chicos y chicas con edades entre los diez y dieciocho años de edad. 

Leer también

Jerez ofrecerá una atractiva programación navideña para multiplicar el impacto económico

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha presentado en el Teatro Villamarta la programació…