Hoy, 27 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Turismo. Uno de los sectores más castigados por la pandemia, sigue siendo protagonista de una jornada que llena la provincia de Cádiz de eventos culturales a pesar de las medidas sanitarias obligatorias.

Las restricciones de movilidad, las limitaciones horarias comerciales y las medidas de distanciamiento social han sido claves para poner en riesgo el negocio que más riqueza aporta a la economía española. Este verano, la provincia de Cádiz ha sufrido un descenso de 67.855 viajeros internacionales comparado con el mes de agosto del año 2019 según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

El número de turistas nacionales también ha bajado durante la temporada estival, con una diferencia de unos 20.000 comparado al agosto anterior, lo que supone un menor descenso cuando hablamos de turismo nacional.

Iniciativas municipales

Este fin de semana, varios consistorios gaditanos ofrecen al turista local sus recursos culturales con motivo del Día Mundial del Turismo a pesar de las restricciones sanitarias por el COVID-19. El Ayuntamiento de Cádiz organiza cuatro rutas temáticas guiadas por el centro histórico que se desarrollaron tanto ayer como hoy domingo. La Ruta Medieval y Puerta Tierra comienza a las 10 en el Ayuntamiento, siguiendo por el barrio de El Pópulo y Casa de Iberoamérica. Para finalizar en el interior de las Puertas de Tierra y visitar su paseo, sus bóvedas y el torreón.

Las demás rutas recorrerán las calles y plazas de la ciudad y sus Castillos y Baluartes. Una de ellas estará dirigida a los mayores y será amenizada por el personaje popular gaditano Lola la Piconera. Todas las visitas están limitadas a 10 personas por grupo por motivos sanitarios, lo que algunos gaditanos no han visto suficiente. “Que den un servicio de 40 personas para una ciudad de 120.000 habitantes me parece cutre”, explica José, historiador gaditano.

“El Ayuntamiento debería haberse esforzado más y haber hecho una jornada de puertas abiertas de los equipamientos turísticos de la ciudad”, comenta. Sin embargo, esto no resta interés a las visitas, “a mí la que más me gusta es la de las fortificaciones, Cádiz es una de las ciudades al mar más bonitas de Europa a nivel de Dubrovnik o Saint-Malo”.

Cómo influye la crisis sanitaria

Desde la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Jerez, se ha puesto en marcha un calendario de actividades durante todo el fin de semana. Con visitas guiadas al Museo Arqueológico, la Yeguada Hierro del Bocado, el Rancho Cortesano o el Alcázar, entre otras atracciones turísticas. Aunque todas están marcadas por las circunstancias del Covid-19.

Hoy abrirán al público de forma gratuita las puertas del Alcázar hasta las 14.30 horas. También estaba programado un encuentro de dibujantes urbanos que se ha tenido que cancelar. “El grupo Xerez-Sketcher ha determinado suspenderlo dado al avance del Covid y posponerlo para más adelante”, explicaba Fernando, organizador del evento.

El Zoobotánico tendrá tarifas especiales hasta las seis de la tarde. Así mismo, a las 11 está programada una ruta patrimonial guiada por el centro histórico, limitada a 12 personas. También por medidas sanitarias. Para la cual, según una trabajadora municipal del Museo Arqueológico, las plazas “se agotaron hace ya días”.

Mañana, lunes 28, acaban las actividades con la Jornada de Puertas Abiertas y la visita guiada a la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. “Me encantan los caballos y nunca he tenido la oportunidad de visitar la Real Escuela”, explica Marta, que va a aprovechar para hacer la visita a las cuadras.

En cuanto a la preocupación de las aglomeraciones por el actual estado de la pandemia, la jerezana nos responde que ella siempre toma precauciones, “yo confío en que se pueda guardar la distancia, creo que es un lugar amplio y yo siempre llevo mi mascarilla y mi gel. Al final puedes contagiarte en cualquier otro sitio igualmente”.

Leer también

Un hombre de 46 años ingresa en el hospital tras el incendio de un piso en San Fernando

Un hombre ha resultado afectado y ha tenido que ser evacuado en la noche de este miércoles…