Estamos preparados. Un espacio expositivo de 300 metros cuadrados, 50 presentaciones, unas 30 reuniones de trabajo… Son algunos de los datos relativos a la presencia de la provincia de Cádiz en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). La cita, una de las más importantes del sector a nivel mundial y líder para los mercados de Iberoamérica, se celebrará del 19 al 23 de enero en Madrid.
Un año más, Cádiz acude al evento “con un proyecto ilusionante y ambicioso”, en el que “vamos a estar con los 45 municipios de la provincia”, ha asegurado el vicepresidente primero de la Diputación y responsable del Patronato Provincial de Turismo, José María Román durante la presentación de la oferta turística que Cádiz mostrará en FITUR.
Un año de recuperación a lo grande
En palabras de Román, este año 2022 será “muy singular”. En primer lugar, porque se espera que sea el de la “gran recuperación” y eso que, a pesar de las circunstancias excepcionales que atraviesa el mercado con motivo de la crisis sanitaria, el 2021 “ya fue un gran año” para el sector en la provincia, tal y como avalaron las cifras relativas al turismo nacional. Por ejemplo, el pasado verano de 2021, Chiclana registró los ingresos medios por habitación hotelera disponible más altos del país: 145 euros por habitación, el doble de los ingresos medios de los destinos vacacionales españoles. Y Otro caso citado por el diputado es el de Tarifa, que consiguió un 21 por ciento más de ingresos que en el verano de 2019.
40 años de la creación del Patronato Provincial de Turismo
Se cumplen 40 años de la creación del Patronato Provincial de Turismo, una herramienta que se ha convertido en esencial para desarrollar el turismo gaditano. También para lograr el posicionamiento en el mercado que ahora tiene Cádiz.
En sus palabras, “la provincia era una gran desconocida turísticamente hace 40 años, y hoy es la deseada, la requerida, la que todo el mundo quiere contar, porque decir Cádiz es decir que se ha ido a uno de los destinos con sellos singulares, ejemplares y de calidad de todo tipo: gastronómica, ambiental, deportiva, sol y playa, turismo de interior, patrimonio natural, histórico, etcétera.”.
Esto demuestra que se ha realizado “un gran trabajo”. Con la intención de que las buenas noticias que deja el sector turístico a nivel provincial se mantengan y multipliquen, Cádiz estará presente en Fitur, gracias a un “convenio sincero, real y leal” entre la Diputación y la Junta de Andalucía, ha resaltado el diputado.
Consolidación del liderazgo
Por su parte, la delegada territorial de Turismo de la Junta en Cádiz, María Jesús Herencia, ha destacado que esta edición de FITUR será la de “la consolidación del liderazgo del destino Andalucía y Cádiz. Servirá para mostrar las excelencias de la provincia y propiciar que los empresarios del sector abran nuevas vías de negocio y se genere empleo”.
Herencia ha asegurado que para la Consejería el turismo es una “industria clave y estratégica”. Por ello, Andalucía volverá a contar con un pabellón de más de 5.000 metros cuadrados donde Cádiz tendrá su propio espacio para dar a conocer su oferta turística.
Finalmente, ha enumerado algunas de las iniciativas de la Consejería en la provincia este año como una nueva plataforma de contenido audiovisual del mundo ecuestre dentro del proyecto ‘Andalucía deja huella’, el Festival Tío Pepe en Jerez y otros eventos vinculados al turismo deportivo como el Sunshine Tour Andalucía, el Andalucía Equality Golf Cup o la apuesta por hacer de Villamartín un destino para el salto de paracaidismo.
Características del expositor de Cádiz en Fitur
La provincia de Cádiz contará en Fitur con un espacio expositivo de 300 metros cuadrados, divididos en seis zonas principales:
Una zona de exposición y mostradores.
Otra para reuniones y el desarrollo de networking (hacer contactos y establecer redes profesionales).
Un escenario para distintas presentaciones.
Zona de almacenaje.
Espacio para medios de comunicación.
Una sexta zona para el personal del Patronato de Turismo que estará trabajando en esta Feria.
Se trata de un estand accesible, sin barreras y, por tanto, de fácil acceso para todas las personas. La imagen tendrá un especial protagonismo en las instalaciones, donde se mostrarán fotos y vídeos de diferentes lugares de Cádiz. Todas han sido cuidadosamente elegidas y seleccionadas, tanto por criterios estéticos como teniendo en cuenta la representación de las seis comarcas gaditanas, de modo que pueda verse todo el abanico de fortalezas de la provincia, más allá de sus referentes clásicos.
De nuevo, la apuesta por la tecnología será otra de las líneas maestras que marcará la presencia gaditana en Fitur. De hecho, en el estand de la provincia habrá televisiones de plasma que proyectarán, constantemente, distintos vídeos e imágenes sobre Cádiz; se dispondrán varias tablets; un equipo audiovisual o espacios específicos para retransmisiones de radio, televisión y otros medios de comunicación.
Agenda de actividades
El estand de Cádiz en Fitur acogerá una programación compuesta, por ahora, por medio centenar de presentaciones que se desarrollarán entre el miércoles 19 y el viernes 21 de enero. La mayoría de los actos son a cargo de los ayuntamientos de la provincia, aunque habrá acciones organizadas por otras entidades públicas y privadas. Es el caso del tradicional acto institucional del Día de la Provincia de Cádiz en Fitur, organizado por la propia Diputación y agendado el jueves, 20.
Estas actividades tratarán de mostrar las riquezas turísticas de la provincia, entre otras, la capitalidad gastronómica de Sanlúcar en este año 2022, el turismo náutico, las casas palacio, exquisiteces culinarias como el atún o el queso o la nueva certificación Starlight de la Sierra de Cádiz, que la avala como uno de los mejores enclaves de Andalucía para el turismo de estrellas.
La importancia de la oferta deportiva
La provincia también mostrará su oferta deportiva, de las más importantes de España, como atractivo turístico. Al campeonato de motociclismo de Jerez, las carreras de caballos de Sanlúcar, las competiciones hípicas en Montenmedio, el golf en Sotogrande y los torneos internacionales de tabla en Tarifa se unen la segunda edición de la Sail GP en Cádiz, el inicio de la Vuelta Ciclista a Andalucía en Ubrique y la salida de una etapa de la Vuelta Ciclista a España desde Sanlúcar.
No obstante, la oferta de la provincia va más allá, tal y como tratará de demostrar Cádiz con su presencia en Fitur: la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación, el referente del flamenco en el que se convertirá el centro de interpretación del flamenco ‘Camarón de la Isla’ en San Fernando, y lugares de enorme belleza, pero no muy conocidos, como la playita de Zahara de la Sierra y el alojamiento de casas flotantes existente en La Línea.
Una treintena de grupos de trabajo
El Patronato de Turismo tiene previsto realizar una treintena de encuentros de trabajo en Fitur, organizados en tres grandes grupos. Reuniones con directores de Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero; reuniones con agentes de la intermediación y profesionales del sector turístico y reuniones con líneas aéreas.
En lo relativo a reuniones con las Oficinas en el extranjero, ya hay concertadas citas con los directores de Bruselas, La Haya, Nueva York, Oslo… Entre los grandes objetivos de todos estos encuentros está diversificar los mercados emisores de turistas para Cádiz.
La Diputación estará representada por el vicepresidente, José María Román, en el 11º Foro Exceltur. Esta organización empresarial se celebra cada dos años. En esta ocasión, la cita tendrá lugar en Ifema el martes 18 de enero. Esta edición estará enfocada a repensar el turismo tras la aparición del Covid y los desafíos que esto conlleva.
La participación de los municipios gaditanos en Fitur 2022 se enmarca en un convenio suscrito con Turismo Andaluz de la Junta de Andalucía.
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