Aumento-contagios-coronavirus

Las decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez, sobre todo la del levantamiento del Estado de Alarma, han propiciado un mayor número de situaciones donde las opciones de contagio del coronavirus son mayores. La apertura del ocio nocturno, por ejemplo, y la no obligación de mascarillas en ciertos momentos parece haber relajado a la población más joven que está siendo una de las franjas de edad más damnificadas en los últimos días, también en Andalucía.

Porque la escalada de contagios sitúa a España en una quinta ola en la que la incidencia acumulada sube cada día pero contrasta al mismo tiempo con el rápido ritmo de vacunación en todas y cada una de las provincias españolas. El quid de la cuestión es que ese aumento de contagios no se transforme en muertes y que, más pronto que tarde, las vacunas contengan el virus en su mayor medida.

Y es que la tasa de incidencia en Andalucía se sitúa en 173,4 por cada cien mil habitantes, subiendo por segundo día consecutivo y con los menores de 30 años en el foco de todo. Este sábado, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía comunicaba 1947 nuevos contagios, de los cuales 275 corresponden a la provincia de Cádiz y 604 a Málaga, la provincia más afectada de las ocho andaluzas.

«Verano relativamente normalizado»

Aún así, el Presidente de la Junta de Andalucía confía en que el verano sea lo más próximo a la normalidad posible. Espera que tengamos «un verano relativamente normalizado con respecto al año anterior«. Sabe que los menores de 30 es el sector más dañado pero se congratula de que los contagios no se transformen en excesivas hospitalizaciones, 97 tan solo en las últimas 24 horas.

Todo esto se debe al gran ritmo de vacunación que sitúa a Andalucía como una de las comunidades con mejores números con casi ocho millones de dosis administradas (7.946.178) y 3.473.869 con la pauta completa. El resto, muy próximo a tenerla también en este mes de julio. La idea es lograr conseguir el «hito del 70% de vacunados con una dosis«, al alcanzarse ya el 67%, y llegar también al «hito del 50%» de los inmunizados con la pauta completa, al estar ya en un porcentaje del 47,8.

Leer también

La Gala del Deporte Andaluz se celebrará en la Diputación de Cádiz

El diputado de Deportes, Jaime Armario, el delegado territorial de la Consejería de E…