album-art

La relación entre el Carnaval y la política local centra un nuevo debate

La Diputación Provincial de Cádiz ha programado para el próximo jueves 11 de julio una nueva actividad de la iniciativa ’45 años, 45 municipios’, con la que se está conmemorando este aniversario de la constitución de los ayuntamientos democráticos en España. En esta ocasión el tema que centra la jornada que se propone es el Carnaval.

La relación de la fiesta gaditana con los representantes políticos, su influencia en la toma de decisiones, la crítica a la gestión municipal o el humor como herramienta para la transmisión de mensajes de calado ciudadano, serán algunos de los asuntos que se abordarán en una mesa redonda que contará con la presencia de destacadas personalidades del Carnaval gaditano, como son:

– Antonio Martín García, uno de los más prolíficos y laureados autores, con multitud de agrupaciones y premios en su haber.

– Ana López Segovia, actriz, cantante, dramaturga y directora teatral. Miembro de la Compañía Las Niñas de Cádiz y autora e intérprete de chirigotas callejeras y romanceros.

– Antonio Rivas Cabañas, responsable de la autoría de algunos de los repertorios de coros, comparsas y chirigotas más aclamados de las últimas décadas.

– Nuria Agrafojo Vera, periodista gaditana y una de las firmas más respetadas de la información carnavalesca.

– Antonio Montiel, autor e historiador de San Fernando, presidente del Aula de Cultura del Carnaval, con un trabajo encomiable en la investigación y conservación del patrimonio carnavalesco gaditano.

Todos ellos aportarán su visión sobre el asunto y sus anécdotas y vivencias personales en lo que a la relación entre Carnaval y política se refiere. La mesa estará moderada por el periodista Antonio Muñoz de la Vega. 

Cita abierta al público y gratuita hasta completar aforo

Esta cita será abierta al público, gratis y hasta completar el aforo del Patio Cubierto del Palacio Provincial de la Diputación. Comenzará a las 19:00 horas y contará también con la participación del romancero Sergio Torrecillas y con la actuación de una antología liderada por Francis Sevilla Pecci que interpretará algunas coplas alusivas al tema de debate. 

Ya el pasado mes de abril se celebró una primera mesa redonda en torno a la incorporación de la mujer a la primera línea de la política. Una ocasión que sirvió además para homenajear a algunas de estas pioneras. Anteriormente, la titular de la Diputación, Almudena Martínez, presidió la celebración de un acto institucional de homenaje a las corporaciones democráticas precedentes, al que asistieron  diputados y concejales que participaron en las elecciones municipales de 1979.

Con la celebración de esta efemérides, desde la Diputación de Cádiz se quiere, por un lado, rendir homenaje a los hombres y mujeres que constituyeron las primeras corporaciones democráticas en el año 1979; y por otro, hacer una labor de difusión que permite conocer, sobre todo a las nuevas generaciones, como en aquel año, al amparo de la Constitución de 1978 y tras décadas de dictadura franquista, se empezó a escribir la historia de las administraciones locales gaditanas.

Comparte esta noticia
Ir al contenido