La Escuela Formación de Hostelería de Cádiz, perteneciente al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Junta de Andalucía, continúa con su I Programa Transversal de Especialización “Ampliando las competencias profesionales: Formación 5.1” con la celebración de dos seminarios. Uno denominado “Repostería monacal” y otro sobre “El mundo de las setas”.

Estos seminarios especializados, dirigidos al alumnado que actualmente cursa sus estudios en la Escuela de Hostelería de Cádiz, han contado con la participación de diferentes ponentes provenientes de las distintas ramas del sector de la provincia, que han querido colaborar de manera altruista.

Seminario on-line de repostería monacal

En concreto, el seminario on-line de repostería monacal, dirigido al alumnado de Repostería, ha sido impartido por Sor Isabel Cobo, abadesa del Convento de Santa Clara de Belalcázar (Córdoba) y por Charo Barrios, bloguera gastronómica y escritora. Dicho seminario ha sido algo único y novedoso, dotado de un gran valor cultural y gastronómico.

Ha sido la primera vez que se ha contado con la colaboración de las monjas clarisas para que expliquen, de primera mano, la repostería monacal al alumnado de una escuela de hostelería. Los asistentes han tenido la oportunidad de conocer los antecedentes de la repostería monacal, su evolución, los dulces, características y empaquetado.

Seminario sobre setas

Para el seminario sobre las setas se ha contado con dos expertos reconocidos en la materia provenientes de MAIREI (Asociación Micológica del Estrecho): José Gerardo López Castillo, veterinario de Salud Pública y presidente de FAMA (Federación de Asociaciones Micológicas Andaluzas) y Alejandro Valle Collantes, técnico forestal con estudios técnicos superiores en Micología, Ornitología y Botánica.

Durante la jornada, los alumnos han podido aprender aspectos relacionados con la recogida de setas, su cocinado y su uso en recetas, y han aprendido a distinguir setas venenosas con fichas de reconocimiento. En este seminario han participado los alumnos de las especialidades de Cocina y Sala.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, ha querido destacar y agradecer a todas las empresas, entidades y profesionales que han participado en este programa: “Desde la Junta de Andalucía trabajamos para que la Escuela de Hostelería de Cádiz siga siendo un referente en la formación de los futuros profesionales del sector. Agradecer a todos los ponentes participantes su colaboración en esta labor pedagógica ya que de esta manera se refuerza y se pone valor la riqueza gastronómica que tiene nuestra provincia”.

Cocina, Servicio y Repostería

Actualmente la Escuela cuenta con tres especialidades formativas: Cocina, Servicio y Repostería, conducentes a sus respectivos Certificados de Profesionalidad. El ciclo de seminarios que compone el programa, pretende ser un complemento a esta formación, que aporte una visión de las nuevas tendencias y lo último en innovación dentro de la hostelería, sin olvidar el conocimiento de los orígenes, la tradición y los productos de la tierra.

Desde que se retomara el curso en septiembre, se han venido realizando otros seminarios gastronómicos como “La cultura del atún rojo”, que contó con la participación del director de Marketing y Comunicaciones de Petaca Chico, Alberto Sánchez Muñoz, el responsable comercial del área de Atún Rojo de Petaca Chico, Diego Muñoz Lucas y el propietario del restaurante Arrebol y antiguo alumno de la Escuela, Enrique Hidalgo Rivás. Otro seminario ya concluido ha sido el de “El vino” impartido por Juan Cordero Tejero, enólogo del Centro de Investigación Rancho La Merced de Jerez.

Sobre la Escuela de Hostelería de Cádiz

La finalidad principal de la Escuela de Hostelería de Cádiz es la generación y fomento del empleo de calidad a través de una formación de excelencia dirigida a personas desempleadas. El resultado es un rápido acceso al mercado de trabajo dentro de un sector que demanda profesionales cualificados con un público muy exigente.

Además, la Escuela sirve como instrumento de colaboración con las empresas y contribuye a la dinamización de los sectores económicos locales, a través de la labor de recualificación, actualización y adaptación de los recursos humanos.

El Servicio Andaluz de Empleo dispone de una red de once centros de Formación Profesional para el Empleo ubicados en distintos puntos de la geografía andaluza, que desarrollan una oferta formativa que da respuesta a las necesidades de cualificación profesional en sectores de actividad con alta demanda de empleo en la economía andaluza, como son el turismo y la hostelería, la industria extractiva del mármol, la joyería, la fabricación de muebles y la artesanía.

Leer también

Empleo destina a la provincia de Cádiz 760.000 euros para la digitalización de autónomos y empresas de economía social

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, …