Será bajo el título de ‘La GastroFiesta de la Primavera Gaditana’. El alcalde de Cádiz, José María González, junto a las concejalas de Turismo y de Feminismos y LGTBIQ+, Montemayor Mures y Lorena Garrón, ha presentado hoy en la Casa de Iberoamérica la XXI edición de la Ruta de la Tapa. Este año se adelanta al mes de mayo (del día 1 al 29) y está dedicada al colectivo LGTBIQ+.

La intención del Ayuntamiento en este caso es hacer “un homenaje a ese Cádiz cosmopolita y abierto al mundo, que reivindica la libertad de género, el derecho a la igualdad y a la diversidad”, ha dicho el alcalde.

La Ruta de la Tapa, en la que participan 39 establecimientos, propondrá un recorrido por la variedad de la gastronomía gaditana. «Dando ejemplo del gran nivel de la hostelería y el servicio en nuestra ciudad, que cuenta con tradición y vanguardia, que combina nuevas técnicas con el sabor de los guisos de siempre”, ha incidido González.

Tres rutas diferentes

La iniciativa se divide este año en tres rutas diferentes. La de la mañana con los desayunos y que es una novedad respecto a ediciones anteriores. También, la Ruta del Mediodía (de 12.00 a 16.00 horas) cuenta con la cocina tradicional gaditana. En ella concursará la mejor tapa. Habrá también -fuera de concurso- una ruta de menús del día, la Ruta de las Tres B (bueno, bonito y barato). «Demostrar que en Cádiz es posible comer bien y a buen precio, con platos que abarcan desde la cocina casera de toda la vida a los platos más elaborados para comensales exigentes”, explican desde el Ayuntamiento.

Y en la Ruta de la Noche ‘Cádiz, la mar de bueno’ tendrán protagonismo los “platos con mucho sabor y color”, ha puntualizado Mures. En esta última concursará el mejor plato o ración.

Un turismo responsable, sostenible y de convivencia

“La gastronomía y la hostelería son elementos clave para la oferta turística de cualquier ciudad, encajando además con ese turismo responsable, sostenible y de convivencia entre el gaditano y el visitante que impulsamos desde el Ayuntamiento, en una estrategia para desestacionalizar el turismo y que Cádiz sea un destino atractivo, sostenible y multifacético los 365 días del año”, ha remarcado Mures.

Para la concejala de Feminismos, Lorena Garrón, también presente en el acto, la dedicatoria de la iniciativa turística es “todo un acierto”. No se trata, ha recalcado, de una acción aislada, ya que “a lo largo del año desde la Concejalía de Feminismos y LGTBIQ+ y desde la Fundación Municipal de la Mujer, también prestamos apoyo y colaboración a todas las concejalías en acciones que nos ayudan a avanzar en ese objetivo de visibilizar y dar su espacio al colectivo LGTBI”. El objetivo, ha declarado Garrón, es hacer de Cádiz “un espacio libre, un espacio seguro para todas las personas y que, además, reconozca y visibilice al colectivo LGTBI”.

Mauricio Alcántara ha destacado las 75 propuestas de los 39 establecimientos. “El mes de mayo es mucho más relajado porque no tenemos que salir corriendo para la playa”, ha comentado. El reto, según Alcántara, es llegar a todos los rincones, no solo de Andalucía y España, sino del mundo.

Share