La segunda jornada de trabajo sobre el funcionamiento de las asociaciones de mujeres y el Consejo de la Mujer ha contado con once asociaciones. Estas asociaciones son tanto pertenecientes al Consejo de la Mujer, como de fuera de él. Además, se han sumado tres grupos políticos.

La jornada ha basculado en torno a tres ejes, según ha explicado la concejala delegada de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón: “La actualización del reglamento y el funcionamiento interno del Consejo; la convivencia entre asociaciones y las redes de trabajo entre asociaciones y la propia Fundación; así como la relación con asociaciones externas al Consejo de la Mujer”.

En el encuentro se han lanzado varios mensajes: potenciar la sororidad entre entidades, restablecer el equilibrio entre la puesta en valor de las que están más consolidadas y la escucha activa y real entre estas y los nuevos colectivos y la búsqueda de un objetivo común. 

Diálogo y alianzas

Para ello, ha matizado Garrón, esta jornada de trabajo ha planteado una serie de iniciativas que se irán concretando en próximos encuentros. La primera de ellas tiene que ver con la creación de un espacio “donde podamos dialogar tanto las asociaciones que forman parte del Consejo como otras que no pertenecen. Incluso plantearnos un Consejo más abierto, sobre el que tenemos que determinar la estructura”, ha comentado. 

Otro de los planteamientos es la potenciación de una red de alianzas e intercambio de conocimiento y herramientas de las entidades. “Para esto, consideramos que unas jornadas de puertas abiertas de las propias asociaciones en las que compartan quiénes son y qué hacen puede ser muy positiva”. 

Por último y en esta misma línea de aprendizaje, se ha puesto sobre la mesa la creación de un plan de formación “en el que se incluyan temas que las asociaciones quieran tratar como el trabajo en equipo, la mediación o las competencias de otras instituciones”, ha concluido la concejala. Además, ha anunciado la continuidad de estas jornadas de trabajo e incluso el impulso de mesas de trabajo sectoriales sobre objetivos concretos.

Share