De jueves a sábado tendrá cabida en el Depósito de Sementales el LIII Concurso Morfológico. El certamen es el más antiguo del mundo y de vital importancia para la ciudad y está organizada por el Ayuntamiento y la ANCCE. El programa incluye la Prueba de Selección de Caballos Jóvenes y el Concurso de Equitación de Trabajo.

Hay un total de 171 ejemplares de 65 ganaderías para una cita que se celebra en el marco de la Feria del Caballo, pero que este año fue aplazado por la crisis sanitaria.

Francisco Camas, teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural, visitó el antiguo Depósito de Sementales. En su visita invitó a todos a “disfrutar de estas actividades ecuestres que no hemos querido dejar pasar. Tendremos una serie de actividades ecuestres que mantenemos de aquí a final de año. Hoy, en concreto hace un día maravilloso para poder disfrutar del Concurso Morfológico Ciudad de Jerez que cumple ya 53 ediciones”.

Camas ha estado acompañado por Carlos Bohórquez, que desde la organización de ANCCE ha señalado que “ha sido un éxito. De hecho, hemos cortado en 125 inscripciones el Concurso Morfológico para poder desarrollar el concurso de manera adecuada”.

Durante las jornadas de martes y miércoles se ha venido celebrando la fase preliminar. También las finales de la Selección de Caballos Jóvenes de Doma Clásica. Carlos Escribano, de la Yeguada de La Cartuja Hierro del Bocado, ha señalado que “es la tercera prueba del ciclo de caballos jóvenes que organiza la ANCCE. Sólo hemos podido organizar tres pruebas por la situación. Aunque es un programa prioritario de la ANCCE para observar los futuros sementales para la raza. Tenemos aquí 30 potros de 4 a 7 años. Y nuestra idea es terminar en Jerez y ver si podemos organizar la final más adelante”.

El concurso se ha celebrado una vez lo ha permitido el estado actual de la pandemia. Ayuntamiento de Jerez y la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), lo decidieron con la Junta de Andalucía. Convirtiendo el evento en un gran atractivo para las ganaderías del Pura Raza Español.

Esta edición será retransmitida en directo por la aplicación oficial de ‘Concursos ANCCE’. Las expectativas de seguimiento se pueden estimar en más de 400.000 visitas de más de 85 países.

La fama de los caballos jerezanos y de la Feria del Caballo ha hecho de este evento el más importante de España junto con el Salón Internacional del Caballo de Sevilla (SICAB). Por este motivo, el Concurso Morfológico cuenta con un alto nivel de seguimiento en las redes sociales. Tanto en España, como en más de 60 países del mundo donde se cría el caballo de Pura Raza Española.

Equitación de trabajo

La gran novedad de esta convocatoria es el Concurso de Equitación de Trabajo. Este es el proceso de adiestramiento que recibe un caballo para potenciar sus habilidades y adquirir destrezas necesarias para el trabajo ganadero. Las competiciones de esta modalidad se basan en cuatro pruebas: Doma, manejabilidad, velocidad y apartado de la vaca.

Esta disciplina fue creada para mejorar las técnicas ecuestres de países cuyos jinetes utilizan caballos en diferentes aspectos del trabajo de campo. Ofrece una ocasión única para la comparación simultánea de consideraciones deportivas y culturales.

Leer también

El San Fernando CD rompe la racha ganando al Real Betis Deportivo (0-1)

El conjunto isleño logró a la tercera lo que no había podido lograr anteriormente: adelant…