La Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz ha organizado varias actividades reivindicativas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Desde su firme compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres y con la lucha contra la violencia de género.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha tenido un recuerdo hacia todas las mujeres y niñas de Ucrania, “a las que mando un abrazo y mi solidaridad. Son las grandes víctimas de la violencia sexual bélica, algo que se ‘normaliza’ en este tipo de conflictos”.
En primer lugar, el subdelegado del Gobierno ha leído un manifiesto con motivo del 8 de marzo junto a mujeres representantes de diversos sectores y profesiones. Con colectivos como trabajadoras de Navantia (Rosa Alegre y Cristina Gallardo), Subdelegación del Gobierno (Maite Hernández), Policía Nacional (Aurora Pérez Jurado), Guardia Civil (Yolanda Sánchez) y una de las autoras de la exposición de pintura (Carmen Lupión).
Es una cuestión de justicia
En el texto de la declaración se reafirma el compromiso por la igualdad entre mujeres y hombres, “porque es una cuestión de justicia, porque es una cuestión de defensa de los derechos humanos más elementales, porque es una cuestión de calidad de la democracia y porque la igualdad de género es una garantía de bienestar para todos y todas y sin ella, los avances se producen a costa de la mitad de la humanidad”.
Tras recordar el esfuerzo aportado por las mujeres en estos 2 años de pandemia el subdelegado apunta que España afronta un periodo de recuperación. Los objetivos son combatir la precariedad del empleo de las mujeres, la lucha contra el maltrato o la explotación sexual. “Debemos impulsar estos cambios desde la coeducación, y desde la implicación de las empresas y los servicios públicos”, ha señalado.
“Pan y Rosas”
Seguidamente, José Pacheco ha inaugurado la exposición de pintura ‘Pan y Rosas’, junto a sus cinco autoras, Amalia Quirós, Eva de la Rimada, Isabel Ortuño, Cristina López y Carmen Lupión, en el vestíbulo de la Subdelegación. “Un espacio para la educación, para transmitir valores y a disposición de colectivos como el caso de hoy, una exposición hecha por mujeres”, ha indicado el subdelegado.
Una muestra que consta de dieciséis óleos y que hace referencia al lema de las primeras mujeres que se movilizaron para exigir un aumento de sueldo, menos horas de trabajo, derecho al voto y prohibir el trabajo infantil. El eslogan que utilizaron fue ‘Pan y Rosas’, ya que el pan representaba la seguridad económica, y las rosas, una mejor calidad de vida.
La exposición permanecerá abierta al público en el vestíbulo de entrada de la sede institucional hasta el 31 de marzo, y el mejor horario de visita es de 15 a 17 horas de lunes a viernes.
Iluminación de fachada y Puente
Para conmemorar la lucha de las mujeres por su participación activa en la sociedad en igualdad de oportunidades se va a iluminar de morado la fachada de la Subdelegación durante esta semana, así como el Puente de la Constitución de 1812 entre el atardecer de hoy y el amanecer de mañana miércoles.
Más historias
Cádiz pone en marcha acciones formativas para menores de 30 años y mayores de 45
San Fernando aprueba el proyecto de presupuestos para 2025
Inaugurado el salón ‘Motorsur 2024’: hasta mil vehículos de 52 marcas diferentes