El director del plan de vacunación de la Covid-19 de la Consejería de Salud y Familias, David Moreno, señalado que “es una posibilidad muy probable” la tercera dosis contra el Covid-19 en la residencias de mayores y ha recordado que “es algo que están estudiando a nivel del Ministerio para que se haga de forma coordinada entre las comunidades”, al tiempo que ha añadido que desde Andalucía una de las cosas que se ha propuesto “es que cuando empiece la campaña de la gripe y tengamos que ir vacunar a esas personas las vacunemos de gripe y Covid”.

Vacunación gripe y covid

Moreno ha asegurado que “es algo que iremos hablando en próximas semanas”, y ha agregado que la idea “es que se haga a la vez, sin ningún tipo de problema, una en cada brazo”. Además, sobre la tercera dosis a los pacientes inmunodeprimidos, que comenzó el pasado viernes, ha explicado que serán llamados, así que lo que “tienen que hacer es estar atentos al teléfono”.

Mascarillas y medidas en la vuelta al cole

Moreno ha querido dar también un mensaje de tranquilidad a los padres por la ‘vuelta al cole’. Ha apuntado que “probablemente los pocos casos de Covid que haya durante el invierno será entre aquellos que no estén vacunados, entre ellos los niños menores de doce años”, pero “no va a ser una epidemia porque las mascarillas y las medidas de seguridad en los colegios funcionan”.

“Hay que ver si la variante delta, novedad de este año respecto al pasado, se transmite de forma más fácil aun con mascarillas”, pero “esto es algo que iremos viendo durante el otoño”, ha abundado, para “pedir tranquilidad” porque las mascarillas “funcionaron muy bien durante el pasado curso y estamos seguros que funcionarán muy bien también durante este”.

“Es muy probable que circule más gripe”

Cuestionado sobre si le preocupa que haya más gripe, Moreno ha indicado que este año la novedad “es que hay una variante delta y la medidas de seguridad no son tan estrictas, con lo cual la gripe circulará más fácil, no como antaño, porque las mascarillas en colegio e interior van a prevenir muchos casos, pero vamos a estar con menos medidas que el invierno pasado y es muy probable que circule más”.

Por último, y respecto a aquellos que aún no se han vacunado, ha afirmado que “se harán muchas cosas” al respecto y una de ellas es que los camiones que se desplazan a los municipios para hacer cribados “se desplazarán a zonas de sitios con mucho tránsito”. “Se puede acudir sin cita, solo con el DNI para acreditar que es la persona que estamos vacunando”, ha concluido.

Leer también

Las bodas vuelven al Ayuntamiento de San Fernando 15 años después

El Edificio Consistorial va a comenzar a albergar la celebración de los enlaces matrimonia…