album-art

La tortillita de camarones, protagonista de ‘Andalucía come Cultura’

La-tortillita-de-camarones,-protagonista-de-‘Andalucía-come-Cultura’

Foto: Junta de Andalucía

El tercer taller, ‘Andalucía come Cultura’ ,será codirigido por los cocineros Alan Iglesias y Fernando Córdoba

El Programa Andaluz de Cultura Gastronómica ‘Andalucía come Cultura’ celebrará el 5 de diciembre en El Puerto de Santa María el taller ‘La tortillita de camarones’ en el restaurante Aponiente, tercero del ciclo que se inició en Jaén de la mano de Juan José Mesa en Radis el pasado mes de julio. El programa, impulsado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, con patrocinio de la Fundación Unicaja y la colaboración de la Fundación del Olivar, llega en esta ocasión al municipio gaditano en su recorrido por las ocho provincias andaluzas.

El taller, codirigido por Alan Iglesias, jefe de cocina de Aponiente, y Fernando Córdoba, de El Faro de El Puerto, se centrará en las explicaciones, conocimientos y razonamientos, así como en las distintas recetas y formas de cocinar la tortillita de camarones, sus evoluciones según el paso del tiempo, su resistencia para mantenerse en el paladar de los gaditanos y los usos adecuados que éstos le han dado en cada momento de su larga historia.

A lo largo de la sesión los ponentes analizarán cómo se ha mantenido en el recetario popular y su paso a la alta cocina, pasando a formar parte de los anales de la cultura gastronómica y de vanguardia gracias a cocineros como Ángel León, Alan Iglesias y Fernando Córdoba.

Hacemos cultura gastronómica

Junto a los cocineros ponentes, y el coordinador del programa, Fernando Huidobro, en el taller asistirán Pepe Melero de El Campero, Juan Valdés de Castilleria y David Méndez de Berdó; Pepe Monforte de Diario de Cádiz (Cosas de Comé); Enrique Pérez y Salvador Moreno de Gurmé Cádiz (ABC); Carlos Mateos de Gurmé Málaga (Grupo Vocento); Ignacio Camacho (Cadena SER y 7TVCádiz); Ángel Cañadas de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte; Antonio Hernández Rodicio; y Juan Manuel Agrela de @gastrohuntergrx.

Cultivar y producir, comer y cocinar constituyen un pilar de nuestra cultura. “Comemos cultura diariamente, hacemos cultura gastronómica cotidianamente porque es algo vivo que se recrece a cada momento con las aportaciones que van actualizando lo antes cultivado/producido y cocinado/comido”, ha señalado el coordinador del programa.

El Programa Andaluz de Cultura Gastronómica ‘Andalucía come Cultura’ aboga por la gastronomía como patrimonio, cultura e imagen de destino en el territorio andaluz. Más allá de considerarla como una mera forma de alimentación u objeto de consumo, la asume como un sector estratégico estrechamente ligado a nuestra identidad patrimonial. Además de los talleres en restaurantes andaluces de gran prestigio, el Programa incluye mesas redondas en las que personalidades reconocidas de los ámbitos cultural y culinario comparten su experiencia y su conocimiento. Y la difusión al público se reforzará con publicaciones de contenido divulgativo dedicadas a la cultura y la gastronomía de cada provincia.

Comparte esta noticia
Ir al contenido